NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró en alza este jueves en Nueva York, impulsado por datos positivos de la economía estadounidense y por una inesperada caída de los inventarios de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en diciembre avanzó 85 centavos a 87,09 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de intercambio cerró con una baja de 53 centavos a 108,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"La inesperada caída de las existencias de crudo (en Estados Unidos) constituyó uno de los principales factores para el alza del oro negro en Nueva York", destacó Rich Ilczyszyn, iiTrader.com.
"Se esperaba una leve alza y esto realmente nos tomó por sorpresa", agregó.
En la semana finalizada el 26 de octubre, las reservas de crudo bajaron dos millones de barriles, contra las expectativas de los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, que proyectaron un alza de 2,3 millones de barriles.
Este informe, que tradicionalmente es publicado los miércoles fue retrasado al jueves por las perturbaciones causadas por el paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos el lunes y el martes, que provocó decenas de muertos, millonarios daños y cortes de electricidad e inundaciones.
Con la cercanía del invierno en Estados Unidos, "los operadores apuestan por un fuerte aumento de la demanda de crudo en las próximas semanas con una aceleración de la producción de gasolina", explicó, y agregó que nadie quiere quedarse atrás.
En tanto, la reapertura progresiva de las refinerías de la costa este de Estados Unidos, cerradas por el paso del ciclón, acentuaron esta tendencia.
Durante la primera parte de las operaciones, los precios del crudo fueron impulsados por los "datos positivos en China y en Estados Unidos, en un comienzo de mes muy cargado de indicadores", destacó Matt Smith, de Schneider Electric.
En el frente del empleo en Estados Unidos sumaron también, "los datos mejores a lo previsto de las inscripciones al seguro de desempleo, al igual que el informe ADP sobre el sector privado", precisó.