BEIJING.- El sector no manufacturero chino creció un 1,5% en octubre, en contraste con el mes anterior, informó hoy la Federación de Logísticas y Compras de China (CFLP) .
El vicepresidente del CFLP, Cai Jing, aseguró en un comunicado que se espera que la subida del indicador "impulse la confianza en el mercado y contribuya a estabilizar el crecimiento económico".
La cifra se equipara, así mismo, a la registrada en octubre del pasado año, mientras que la de septiembre fue la más baja y la de marzo la más alta de 2012.
El sector de la construcción creció 2,2 puntos porcentuales respecto a septiembre, mientras el de servicios aumentó un 1,8% desde el mes anterior.
Estas cifras se conocen cuando la economía china creció un 7,4% en el tercer trimestre de 2012, mientras que la expectativa anual marcada por el Gobierno es del 7,5%.
A fin de impulsar el crecimiento, el Banco Central de China (PBOC) decidió este año bajar dos veces consecutivas el tipo de interés, tras años de subidas, y el Gobierno aprobó ambiciosos proyectos de infraestructura.
La entidad financiera estatal aseguró ayer, según la agencia oficial Xinhua, que intentará mantener un “clima monetario estable" en los próximos meses, y para ello mejorará el mecanismo de cambio de la tasa monetaria y "hará la moneda más flexible en ambas direcciones".
Según el PBOC, el crecimiento económico chino ha estado afectado por "factores estructurales y cíclicos, y advirtió de que la economía de la potencia asiática todavía se enfrenta a una "complicada situación tanto dentro como fuera del país", mientras la demanda externa continúa en declive debido al impacto de la crisis financiera.
Además, agregó que China todavía está en proceso de "urbanización, informatización, industrialización y modernización agrícola", pero que los factores fundamentales que mantienen un crecimiento económico "estable y rápido" se mantienen inalterados.