NUEVA YORK.- Los precios de las casas en Estados Unidos cayeron en septiembre luego de seis meses consecutivos al alza, en medio de ventas por liquidación a valores muy reducidos, dijo la empresa de análisis de datos CoreLogic.
El índice de precios de casas de CoreLogic cayó 0,3% respecto a agosto. Los precios siguieron fuertemente al alza respecto al año pasado, al aumentar 5% en su mayor incremento desde julio del 2006.
Excluyendo ventas por liquidación, los precios subieron 0,5% respecto a agosto y también aumentaron 5% respecto al año pasado.
Las casas que han sido incautadas por bancos o que están en peligro de ser hipotecadas a menudo son vendidas a precios significativamente reducidos.
La estabilización en los precios de las casas este año ha ayudado al castigado mercado inmobiliario a recuperarse de un colapso.
CoreLogic prevé que los precios caerían 0,5% en octubre, a medida en que se acabe el tradicional aumento de compras del verano boreal. Aún así, los precios en octubre subirían 5,7% respecto al año pasado.
"Este año, estamos viendo claras señales de estabilización y mejoría que muestra la promesa de una gradual recuperación en el mercado inmobiliario residencial", dijo Anand Nallathambi, presidente ejecutivo de CoreLogic, en un comunicado.
De las 100 principales áreas estadísticas medidas por población, 18 mostraron declives interanuales, por debajo de 27 previamente.
En un reporte separado, el seguido índice de precios de casas de S&P/Case-Shiller, también ha mostrado una mejora en los valores de las viviendas respecto a agosto. El reporte de septiembre será difundido a fines de este mes.