SANTIAGO.- En los últimos años, la industria TI –de las tecnologías de la información– ha tenido un importante crecimiento, incluso se espera que el sector se desarrolle un 11% aproximadamente cada año hasta el 2014.
Reflejo de este auge son las rentas que reciben los profesionales que se desempeñan en el área. De acuerdo con cifras entregadas por Kibernum –empresa nacional especializada en staffing TI y servicios de desarrollo de software, capacitación y BPO– los profesionales informáticos recién egresados tienen sueldos más altos que el resto de las carreras.
Según los datos de Kibernun, un analista con un año de experiencia puede ganar desde $945.833 hasta $1.138.095, mientras que el sueldo de un consultor recién egresado fluctúa entre $1.255.000 y $1.470.000.
En tanto, un programador puede ganar entre $908.182 y $1.068.182 y un QA –analista de calidad– con un año de experiencia, puede ganar desde $620.000 hasta $765.000.
Asimismo, los sueldos que obtienen los profesionales informáticos difieren sustancialmente con los de otros profesionales. Por ejemplo, un diseñador con un año de experiencia puede ganar desde $585.000 hasta $700.000, mientras que un publicista tiene una renta de $488.962 aproximadamente.
"De forma general, la renta de los profesionales TI recién egresados son más altas que las de otros profesionales. Por ejemplo, si comparamos el sueldo de un ingeniero en construcción de una universidad tradicional, con el de un ingeniero civil informático la diferencia es de alrededor de $300 mil. Si empezamos a comparar con carreras como psicología, diseño gráfico, publicidad, etc., la brecha es aún más alta", dice Rodrigo Malachias, gestor de alianzas estratégicas de Kibernum.
Indica que la brecha se debe principalmente por la gran oferta laboral que existe actualmente en el mercado TI.
"La industria TI en Chile está creciendo fuertemente y por este motivo se han creado nuevos cargos. Esto ha generado que las empresas tengan que desarrollar importantes estrategias de retención y reclutamiento ya que hay una escasez de profesionales informáticos en Chile", agrega.
De esta forma, Rodrigo Herrera, director de la Escuela de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de AIEP, indica que la brecha se debe principalmente a la falta de profesionales en el rubro, permitiendo así subir la oferta en la renta.
"Además, los proyectos que están en carpeta en las diferentes industrias TI son de alta demanda, en cuanto al número de profesionales, tanto así que incluso ya están llegando desde otros países para cubrir este vacío, motivados por lo atractivo de las remuneraciones", comenta.
Herrera asegura que estudiar una carrera TI tiene importante ventajas. "Es un área de permanente capacitación, de actualización constante, de desafíos y también de mucha creatividad. Sin duda, el aporte económico es importante, pero tiene un plus como trabajar en un rubro 'globalizado', lo que es un valor agregado que muy pocas carreras disponen", aclara.