BEIJING.- Las ventas de autos japoneses en China, primer mercado mundial del sector, cayeron un 59,4% interanual en octubre, acusando los efectos de un diferendo territorial entre ambos países, anunció este viernes la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).
Las ventas empezaron a caer en septiembre, en plena exacerbación de un conflicto territorial entre Beijing y Tokio en torno a unas islas del mar de China Oriental, que dio lugar a manifestaciones antijaponesas en China.
La mayoría de esos autos, no obstante, se fabrican en China.
El mes pasado, los coches japoneses tuvieron una parte de mercado en China de 7,6%, con 98.900 unidades vendidas, 4,6 puntos porcentuales menos que en septiembre y 12,3 puntos menos que en el mismo mes del año anterior, precisó la CAAM.
En los diez primeros meses del año, las ventas de autos de marcas japonesas retrocedieron un 4,2%. Los vehículos alemanes, en cambio, aumentaron sus ventas en China un 21,8% en el mismo período.
Respecto a septiembre, las ventas de automóviles japoneses en China cayeron un 38,2% en octubre.
El conjunto del mercado automotor chino, incluyendo todas las categorías de vehículos, creció un 5,3% en octubre en ritmo interanual, sumando 1,6 millones de unidades vendidas, según la CAAM.
Sin sorpresa, la CAAM constató el mes pasado "una fuerte reducción de la producción de coches de marcas japonesas respecto al mismo mes del año anterior".
Varios fabricantes japoneses anunciaron recortes de su producción en China. Toyota anunció esta semana que teme vender 200.000 vehículos menos en este país entre octubre y marzo, a causa del sentimiento antijaponés.