SANTIAGO.- Según el informe mensual de ventas de vehículos livianos y medianos realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), por primera vez, las ventas del mes de octubre superan a las de septiembre, lo que rompe la tendencia del mercado automotor, pues en octubre históricamente, bajaban las ventas respecto al mes de septiembre.
Las ventas de octubre sumaron 34.175 unidades, un 29% superiores a las del mismo mes del año anterior y un 6,6% superiores a septiembre de 2012.
En tanto, las ventas acumuladas al mes de octubre suman 275.932 unidades, 1% de incremento respecto al mismo periodo del año 2011.
Según el informe de la Anac, el crecimiento se explica por la situación económica de Chile, que difiere con lo que se observa en el resto del mundo, mostrando un sólido desempeño, con un crecimiento de la actividad económica que se estima para el cierre del año entre un 5% y 5,2%.
El dinamismo de la demanda interna supera las proyecciones del PIB, además, se ha mantenido una inflación por debajo del 3%.
También contribuye a esta situación el aumento de 3% de los salarios reales, además de la tasa de desempleo que se ha estabilizado en 6,5%, estando cercana al pleno empleo. Además existe una amplia oferta de modelos, variadas alternativas de precios y opciones de financiamiento.
Todo lo anterior, según la Anac, genera confianza en los consumidores, la que está incidiendo en las ventas del sector.
Como dato, el 55% de las ventas del mercado general se concentran en vehículos de hasta los $9 millones.
Asimismo, los vehículos de pasajeros –automóviles sedán, hacthback, citycar, station wagon, coupé, cabriolé y mini van– representa el 55% de las ventas totales del mercado de vehículos livianos, donde la tendencia de compra en el primer rango de precios corresponde a modelos adquiridos por profesionales jóvenes y familias de clase media.
Entre los $4 y $7 millones se comercializa el 54% de las ventas, y si a estas unidades se añaden las hasta $8 millones, alcanza el 70% de las ventas.
Los Sport Utility Vehicles o SUV –vehículos de uno o dos volúmenes, con apariencia de todoterreno, sin necesariamente que todos los clasificados en esta categoría sean 4X4– representan el 20% de las ventas totales del mercado de vehículos livianos. En cuanto a sus valores, entre los $9 a $16 millones se concentra el 66% de las ventas, con la mayor cantidad de ventas entre los $12 a$13 millones.
Por último, las camionetas –vehículos que son comprados por personas, pequeñas y medianas empresas y también como flotas para las grandes industrias del país– representan el 17% de las ventas totales del mercado vehículos livianos. En 2012, el 50% de las ventas se encuentra entre los 4 a 13 millones de pesos, mientras que en 2011 este segmento representaba el 47% de las ventas.
Marcas más vendidas
Chevrolet, Nissan y Hyundai figuran como las marcas que anotaron más ventas durante el mes de octubre. La primera logró un 16% de participación en el mercado, mientras que Nissan y Hyundai llegaron a 9,5% y 8,8%, respectivamente.