SANTIAGO.- Por segunda vez en menos de un mes, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició el jueves a la productora chilena de berries Hortifrut para que aclare las participaciones exactas del principal accionista de la compañía, Víctor Moller Schiavetti, y las demás personas que participanen el control de la sociedad.
Esto, luego de que el regulador detectara una "aparente inconsistencia" entre la información entregada a la SVS y la proporcionada en la declaración de ingresos y patrimonio del propio Moller ante el 4to Juzgado de Familia de Santiago.
En su primera respuesta al organismo fiscalizador, luego de una presentación hecha el 26 de septiembre por Francisco Bartucevich Sánchez, la compañía reafirmó que, tal como se señala en la Memoria Anual 2011, "efectivamente Víctor Moller S., como persona natural, ejerce el control de la propiedad del 58,83% de las acciones de Hortifrut, a través del ejercicio de la administración de las sociedades que controlan dicho porcentaje de propiedad".
En el texto se sostiene que Moller es director y/o apoderado de las sociedades Inversiones VM (administradora del Fondo Holding: dueño de un 38,34% de Hortifrut), Moller Hermanos Ltda (dueña del 17,22%), San Juan de Virquenco Tres (2,90%) y Agrícola San Nicolás Ltda (0,37%).
En el caso de las tres primeras, se detalla que Moller "puede ejercer el control individualmente, o en conjunto con otros apoderados".
Sin embargo, también se aclara que él "no es dueño de cuotas, derechos sociales ni acciones de las entidades referidas en el punto 1 anterior, salvo la participación del 1% del capital social en Agrícola San Nicolás Ltda".
A partir de esta respuesta, el regulador advierte que existe una contradicción con el Título XV de la Ley Nº 18.045 de Mercado de Valores, que indica que se entiende como controlador de una sociedad "a toda persona o grupo de personas con acuerdo de actuación conjunta que, directamente o a través de otras personas naturales o jurídicas, participa en su propiedad".
En opinión de la SVS, esta situación no se ajustaría a lo informado por Hortifrut en su Memoria Anual 2011, ni en su prospecto de emisión de acciones de mayo de 2012, que indica en su punto 3.22: "Controlador: 58,83% Víctor Moller Schiavetti ejerce el control de la propiedad a través de las personas jurídicas" ya señaladas.
Por esa razón, y "sin perjuicio de la eventual apertura de un procedimiento sancionatorio administrativo", Hortifrut deberá informar en un plazo de 5 días hábiles "el nombre de el o los controladores, los porcentajes de propiedad que ostenta el controlador y las personas naturales que finalmente controlan la sociedad y desde qué fecha los poseen".
El 12 de julio de este año, la productora de berries y arándanos colocó el 29% de su propiedad en la bolsa chilena, proceso que le permitió recaudar US$ 67,29 millones.