BUENOS AIRES.- La provincia argentina de Formosa pasó el viernes a pesos sus bonos en dólares, a semejanza de lo realizado por su vecina Chaco, debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno federal.
La resolución fue anunciada por el ministro formoseño de Economía, Jorge Ibañez, en un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires, donde cotizan los bonos llamados FORM-3, emitidos en 2008 por esa provincia y con vencimiento en 2022.
La decisión fue aceptada en asambleas por el 86,453% de los tenedores de los bonos, mientras que el único voto negativo representa el 0,002% del capital total en circulación, según la nota publicada en la página web de la Bolsa.
Con esta modificación y a partir de este viernes, "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos" al tipo de cambio oficial donde el peso se cotiza a 4,79 pesos, mientras que en el mercado paralelo se vende a 6,32 pesos por dólar, explica la nota.
Las amortizaciones que tienen por delante estos bonos provinciales se elevan a tan solo 41 millones de dólares hasta el vencimiento en 2022, pero esta medida, y otra similar instrumentada por Chaco a principios de octubre, provocaron inquietud bursátil.
A causa de esta incertidumbre, el gobierno federal se ha visto forzado a confirmar varias veces que mantendrá su política de honrar compromisos soberanos en divisas.
Problema de divisas
Argentina está empeñada en evitar la fuga de capitales y atesorar dólares, tanto para las importaciones como para el repago de la deuda, en un año en que está pagando en tiempo y forma vencimientos por unos 12.000 millones de dólares.
El cerrojo cambiario impide a particulares comprar divisas para ahorro u operaciones inmobiliarias.
Los bonos de las provincias de Formosa y Chaco están bajo legislación argentina, a diferencia de algunos títulos soberanos nominados en divisas que se encuentran bajo leyes extranjeras.