SANTIAGO.- La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas reveló que los expertos consultados por el Banco Central (BC) subieron su proyección de crecimiento para el presente año a un 5,2%, es decir, 0,1 punto porcentual respecto de la medición anterior.
En tanto, los especialistas mantuvieron su proyección de crecimiento de 4,7% para el próximo año y de 4,8% en 2015.
Con respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2012, los consultados lo situaron en 5,0%, con un "piso" de 4,1% y un "techo" de 6,3%.
Del mismo modo, los participantes proyectaron que el IPC experimentará un alza de 0,1% en noviembre y un 0,2% en diciembre, por lo que la inflación se ubicaría en 3,0% una vez finalizado el año.
De esta forma, la tasa de interés de política monetaria (TPM) seguiría en su actual nivel de 5,0% nominal anual en la reunión del BC del 13 de noviembre y ésta se mantendría así hasta el término del horizonte de proyección (octubre 2014).
Sobre la evolución del tipo de cambio, se prevé un nivel de $480 en los próximos 2 meses, de $490 en los siguientes 11 meses y de $500 en 23 meses.
Enviada el lunes 5 y recibida el martes 9 de noviembre, la encuesta está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones.