Ministro de Energía, Jorge Bunster.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El gobierno chileno está siguiendo "detenidamente" las negociaciones de los participantes en el consorcio GNL Chile con British Gas (BG) tras el anuncio de esta última de que podría reducir en un 40% el suministro de gas natural comprometido para 2013.
"Es un tema de Enap y los privados que tienen relación con ellos (Endesa Chile). Esperamos que puedan resolverse en conversaciones normales; creemos que es un tema a seguir detenidamente y con cuidado su evolución", aseguró el ministro de Energía, Jorge Bunster.
El secretario de Estado descartó que este eventual incumplimiento contractual de BG vaya a tener un impacto en el suministro hacia el país, ya que "el mercado
del GNL tiene muchos más actores que BG".
"BG es uno de nuestros proveedores y esperamos que lo siga siendo por muchos años, pero no es el único en Chile", dijo.
Bunster destacó la ventaja que el impulso del "shale gas" en EE.UU. tiene para la entrada de nuevos actores, lo que permitirá "contar con otros proveedores y abre la puerta a comprar gas en otras partes".
El titular de Energía expresó su deseo porque la controversia se resuelva "de forma constructiva y beneficiosa para las partes involucradas".
En cuanto al efecto que el incumplimiento por parte de BG pueda tener en los costos de la energía, el ministro declinó comentar, ya que "no conozco el detalle", pero admitió que tendría un impacto en los costos de refinación de Enap.
"Se verá si tiene un impacto o no en los precios de la energía, pero hay muchos más actores que BG", aseveró.