SANTIAGO.- El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, reafirmó este lunes el interés de la compañía de participar en el proyecto de interconexión SIC-SING impulsado por el Gobierno y consideró que después del rechazo de la construcción de la Central Castilla, en la región de Atacama, ello cobra especial interés para el abastecimiento de energía en el norte chico.
"(La interconexión SIC-SING) es un proyecto muy interesante, sobre todo después del aplazamiento de la central Castilla, porque, básicamente, dentro de los más afectados por ello, está el norte chico, que además será la región más beneficiada por la conexión entre (los 2) sistemas", dijo Kuhlmann a ValorFuturo.
El ejecutivo aseguró que Transelec está "siguiendo muy interesadamente" los avances en este proyecto y afirmó que la licitación, que se espera se abra en el primer semestre de 2013, demore un periodo de aproximadamente 8 meses.
"Lo primero es que el Gobierno incluya esta iniciativa en la revisión del estudio de ampliaciones, que se realiza una vez al año", explicó Kuhlmann, para, a continuación, entregar la información a la CNE y de ahí solicitar el pronunciamiento del panel de expertos.
"El Gobierno ha dado señales muy claras de que esto es un tema decidido; la determinación está tomada, el tema es cuándo se va a incluir en el plan de ampliación", afirmó.
Transelec es controlada por un consorcio canadiense, liderado por el fondo de inversión Brookfield Asset Management (BAM).