TOKIO.- Toyota Motor Corp dijo que retirará 2,77 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo algunos modelos Prius, debido a problemas con el mecanismo de dirección y el sistema híbrido de bombeo de agua, su segundo retiro del mercado en dos meses de varios millones de autos.
Los defectos, que según Toyota no causaron accidentes y pueden ser solucionados en alrededor de una hora, podrían costar cientos de millones de dólares en reparaciones, de acuerdo al analista de Deutsche Securities Kurt Sanger.
Aunque el retiro de productos es amplio, las fallas son menos serias y cualquier daño a la reputación de Toyota podría ser limitado en comparación con lo ocurrido entre el 2009 y el 2011.
Toyota ha afrontado una dura batalla para restaurar su imagen desde el retiro masivo de 10 millones de vehículos a nivel mundial entre 2009 y 2011 por un problema con la aceleración del que se sospecha, pudo haber causado accidentes fatales en Estados Unidos.
La compañía japonesa recuperó este año la corona de la principal automotriz del mundo luego de que los desastres naturales ocurridos el año pasado, que suspendieron temporalmente la producción en Japón y Tailandia, la obligaran a abandonar el puesto número uno en el 2011.
El analista Sanger dijo que la extensión del retiro de vehículos sugería una postura más agresiva por parte de Toyota para enfrentar defectos, tras la crisis que vivió hace un par de años por retiro de vehículos del mercado. "Parecen seguir monitoreando obsesivamente estas cosas y buscando posibles problemas antes de que ocurran", remarcó.
Toyota no dio indicios del probable costo del último retiro de unidades, pero Sanger estimó que, incluyendo partes y mano de obra, podría ser de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (US$ 380 millones a US$ 500 millones).
Toyota retirará 1,5 millones de vehículos en Japón, 670.000 vehículos en Estados Unidos y 496.000 vehículos en Europa por un problema en los ejes intermedios de la dirección, que podrían ser dañados a baja velocidad, dijo el miércoles el portavoz Joichi Tachikawa.
Este problema, visto en coches como el Prius de segunda generación y ciertos modelos Corolla, puede ser resuelto en unos 50 minutos, indicó el portavoz. Por su parte, el fabricante de automóviles japonés está retirando también 630.000 vehículos en todo el mundo, incluyendo 350.000 en Estados Unidos y 175.000 en Japón, para arreglar las bombas de agua en los vehículos híbridos, dijo Tachikawa.
Algunos vehículos son objeto de ambos retiros, por lo que el número total de vehículos que serán retirados asciende a 2,77 millones, explicó.
Las acciones de Toyota cayeron un 0,81% a 3.060 yenes, ligeramente por debajo del rendimiento del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que subi[o un 0,04%.
En octubre recién pasado, Toyota dijo que retiraría más de 7,4 millones de vehículos en todo el mundo para arreglar fallos en los interruptores de las ventanillas, la mayor medida de este tipo desde que Ford Motor Co sacó a ocho millones de vehículos de circulación en 1996.