BRUSELAS.- La producción industrial bajó un 2,3% en la zona del euro y un 2,7% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2011, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En comparación con agosto, la producción disminuyó un 2,5% en los países del euro y un 2,3% en los Veintisiete en septiembre, teniendo en cuenta la corrección de las variaciones estacionales. En agosto, la producción había crecido, respectivamente, un 0,9% y un 0,5%.
La producción de bienes de consumo duraderos cayó en septiembre, en comparación con agosto, un 4,3% en los países del euro y un 3,7% en el conjunto de la Unión, en tanto que los bienes de inversión disminuyeron respectivamente un 3% y un 2,6%.
Los bienes de consumo no duraderos bajaron por su parte un 2,8% en la zona euro y un 2,1% en la UE, mientras que los bienes intermedios retrocedieron, respectivamente, un 2% y un 1,7%. La producción de energía decreció un 1,8% en la zona del euro y un 2,6% en los Veintisiete.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial retrocedió en dieciocho países, subió en cuatro y se mantuvo estable en Holanda.
Datos por países
Las mayores bajadas se registraron en Irlanda (12,6%), Portugal (12%), Grecia (4,4%), Suecia (3,4%), España y Letonia (2,8% cada uno) y Francia (2,7%), en tanto que las mayores escaladas las anotaron Estonia (2%) y Eslovaquia (1,4%).
En septiembre, en comparación con el mismo mes de 2011, la producción de bienes intermedios disminuyó un 4% en los países del euro y un 4,1% en la totalidad de la UE, mientras que los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 2,3% y un 1,8%, respectivamente.
Por su parte, los bienes de inversión bajaron un 0,8% en los países de la moneda única y un 1,2% en la UE, en tanto que los bienes de consumo duraderos cayeron, respectivamente, un 1,2% y un 3%.
La producción de energía retrocedió un 1,6% en la zona del euro y un 2,8% en el conjunto de los Veintisiete. Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, la producción industrial cayó en diecisiete países y aumentó en seis.
Las principales caídas se produjeron en Irlanda (12,8%), Portugal (8,8%), Grecia (7,5%), España (7%) e Italia (4,8%), mientras que los mayores ascensos ocurrieron en Eslovaquia (13%), Estonia (8,3%) y Lituania (8%).