WASHINGTON.- El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos bajó un 0,2% en octubre, el mayor descenso mensual en más de un año y medio debido, principalmente, a los costos menores de los combustibles y de los vehículos automotores, informó hoy el Departamento de Trabajo.
El dato sorprendió a los analistas que, en su mayoría, habían calculado un incremento del 0,2%.
En los doce meses hasta octubre el IPP ha subido un 2,3%, el mayor cambio interanual desde marzo. Excluidos los de alimentos y energía, la inflación subyacente del IPP ha sido del 2,1% en un año.
El informe del Gobierno mostró que el costo de las gasolinas bajó un 2,2% para los productores, y el precio del gas natural y el combustible para la calefacción también disminuyó. Como resultado el índice de energía en el IPP bajó un 0,5% en octubre después de un incremento del 4,7% en el mes anterior.
Pero los costos de los alimentos a nivel de los mayoristas aumentó un 0,4%, el quinto incremento mensual consecutivo. Los productos de porcinos subieron un 8,1%, el incremento más rápido desde el verano de 2008, en tanto que los precios de productos avícolas y lácteos subieron alrededor de un 3% respectivamente.
Los precios de los automóviles bajaron en octubre un 1,6%, la mayor disminución desde julio de 2009 y los precios de las camionetas bajaron un 1,5%.