EMOLTV

Imposiciones para aerolíneas que llegan a Chile podrían ocasionar problemas de competencia

Según Aeronáutica Civil, la contratación de nuevos seguros encarecería los costos, que probablemente serían traspasados a los usuarios, impactando de mayor forma a las pequeñas compañías.

14 de Noviembre de 2012 | 16:20 | Valor Futuro
imagen
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Bindes,  planteó hoy ante la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que la imposición unilateral a las aerolíneas que llegan a Chile podrían ocasionar problemas de competencia en la industria y de conectividad para el país, esto si se contratan seguros complementarios en beneficio de sus pasajeros.


El personero planteó que la contratación de nuevos seguros encarecería los costos, que probablemente serían traspasados a los usuarios, impactando de mayor forma a las pequeñas compañías. Además, estimó que algunas de las empresas de menor tamaño o emergentes no serían cubiertas por los seguros o se presentarían en niveles muy altos, lo que promovería su salida del mercado.


Asimismo, aclaró que algunas aerolíneas dejarían de considerar a Chile como destino final, reduciendo el nivel de conectividad que ha alcanzado el país en los últimos años y que ha permitido que en 2011 se haya alcanzado la cifra récord de 11 millones de pasajeros chilenos.


Frente a este marco, dijo que una vía de avance sería promover a nivel internacional un acuerdo aeronáutico que comprometa a las aerolíneas de todos los países. A través de la exigencia multilateral, acotó, se restaría el desinterés para llegar a Chile, pero no resolvería el problema de costos y las trabas para las pequeñas empresas.
 
Bindes indicó que una forma real en que los clientes pueden hacer valer sus derechos, especialmente frente a la acción de las agencias de turismo, es invocando el artículo 43 de la Ley del Consumidor, que establece que “el proveedor que actúe como intermediario en la prestación de un servicio responderá directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de su derecho a reclamar contra el prestador de los servicios o terceros que resulten responsables”.


Sostuvo que esta norma impone a las agencias estar atentas respecto de los servicios que contratan para sus clientes y brindar por esta vía una mejor atención a los usuarios del sistema.


En tanto, el diputado Joaquín Tuma (PPD) se manifestó desilusionado por la presentación de la Junta de Aeronáutica Civil, la cual apuntó principalmente a describir el cuadro normativo que hoy rige al sistema, sin entrar a proponer mayores soluciones a los problemas que se han detectado en el mercado, como por ejemplo, el hecho de que un pasajero se quede a mitad de viaje porque la aerolínea quiebre y nadie responda por ello.


De esta forma, la presidenta de la instancia legislativa, Mónica Zalaquett (UDI) también dijo haber quedado con una sensación de frustración. "Pareciera ser que, hasta ahora, pese a todo lo que se ha investigado desde la Junta de Aeronáutica Civil y otros países, todavía no se ha podido encontrar una solución", puntualizó.


También informó que la representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Loreto Ibáñez, dio cuenta de deficiencias comparativas entre la legislación chilena y otras normativas regionales, como por ejemplo la de Perú, en donde existe un marco de protección al turista, que incluye situaciones como la quiebra de las empresas aéreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?