Dan Burrier, CEO de Common.
EmolSANTIAGO.- Tras analizar los 404 proyectos que postularon al Common Pitch Chile 2012, el equipo organizador, integrado por representantes chilenos y estadounidenses, definió a los ocho finalistas.
Los seleccionados pertenecen a distintas áreas de acción, entre las que se encuentran innovaciones en el área de la salud, uso del agua, electricidad y nuevas tecnologías, entre otras.
Los proyectos clasificados son:
Be cycling, de Nicolás Mancilla y Javier Ramírez: Tiene que ver con la creación de incentivos para la construcción de infraestructura para transportarse en bicicletas, a través de un sistema de puntajes a los potenciales usuarios.
Best Pay, de Esteban Errázuriz: Esta iniciativa es una aplicación que permite comparar sueldos para evaluar si las ofertas de trabajo son justas y así lograr mayor igualdad en las condiciones de empleo.
EKeeper, de Robinson Gálvez y Gabriel Villalón: Consiste en un sistema de monitoreo y gestión del consumo energético para casas y empresas que entrega información en tiempo real del consumo eléctrico.
Diabeto, de Shreekant Pawar: Es un novedoso aparato digital que facilita la lectura de los niveles de glucosa para los diabéticos, lo que permite salvar vidas.
Proyecto Tinto, de Paula Cortés: Este proyecto busca la reutilización de residuos de madera de la industria vinícola para la construcción de baldosas de dicho material, con el fin de generar productos que sirvan para la arquitectura e impidan una mayor tala de árboles.
Tohl, de Benjamín Cohen: Mediante una tubería y un sistema de transporte vía helicóptero, este sistema lleva agua a todos los lugares en los que este recurso sea necesario, a una fracción del costo normal, en menor tiempo y con bajo impacto ambiental.
Papinotas, de Natalia Espinoza: Se trata de una aplicación web para que los establecimientos educacionales envíen información a los apoderados sobre el proceso de aprendizaje de los niños, a través de mensajes de texto en el teléfono (SMS).
Bookmart, de Nicolás Charliac: Consiste en una plataforma de venta y lectura de libros digitales académicos que permite acceder a éstos por capítulos, lo que posibilita un ahorro en el costo y eliminando el sistema de fotocopias, lo que ayuda a proteger el medio ambiente.
Mark Eckhardt, COO de Common, reconoció que los postulantes "han puesto mucha energía y esfuerzo en sus aplicaciones y, ciertamente en sus ideas de negocios, y eso se nota".
Añadió que en esta versión los organizadores recibieron "cientos de proyectos, los que abarcaban, entre otras cosas, a las industrias de tecnología, agua y energía, la vivienda y la agricultura".
"Es uno de los grupos más fuertes de emprendedores que han postulado a un Common Pitch. Y una pequeña sorpresa: ¡es Chile!", añadió.
Alto nivel
En tanto, Dan Burrier, CEO de Common, aseguró que están "impresionados e inspirados por la calidad de los candidatos aquí en Chile, y esperamos con interés la competencia final".
"He presenciado varias competencias masivas de emprendimiento en Estados Unidos, particularmente en temas de emprendimiento social y sustentabilidad, y creo que algunos de los proyectos que hemos visto pasar por Common Pitch Chile son, si no del mismo nivel, de un nivel superior a lo que se ve en Estados Unidos. Es muy impresionante", añadió Andrea Guendelman, socia de Common Pitch Chile.
El concurso tiene como objetivo premiar al mejor proyecto que tenga un fin social. El ganador obtendrá 17 millones de pesos y la asesoría de la reconocida marca Common para sacar adelante la iniciativa.
Los ocho seleccionados deberán presentarse en vivo en el próximo 1º de diciembre en el Pitch Finale que se realizará en el Teatro Huemul. Allí, un jurado compuesto por Ignacio Yarur (Bci), Alan Farcas (UAI), Vanesa Kolodej (Nazca Ventures), Nicolás Berman (Kaszeck Ventures), Juan Antonio Etcheverry (Virgin Mobile Chile), Pelayo Covarrubias (País Digital) y Cristóbal Undurraga (Corfo), definirá al ganador.
Una vez terminada la competencia, se realizará la denominada “Fiesta para Arreglar el Mundo”, también en el Teatro Huemul.
Entre los invitados este año destacan el ex vicepresidente de EE.UU. y Premio Nobel de la Paz Al Gore, y el músico Charly Alberti.