SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de la cartera, Jorge Attom señalaron que los precios de los planes de telefonía móvil han caído en promedio un 20% desde la entrada en vigencia de la portabilidad numérica.
En tanto, según el informe del Ministerio, los valores de los planes de prepago también han mostrado un descenso de hasta un 50% respecto a las condiciones existentes el año pasado.
El secretario de Estado aseguró que, de esta forma, "se está cumpliendo con el objetivo que buscábamos como Gobierno con la portabilidad y la entrada de nuevas empresas al mercado de la telefonía".
"En 2013 se consolidará la oferta comercial de las nuevas operadoras móviles que han apostado por planes sin restricciones y por la segmentacion de precios", añadió Errázuriz.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones agregó que "partimos en el año 2011 con tres compañias y estamos acabándolo con ocho. Es una transformacion que refleja un cambio en el mercado, en la competencia, y que beneficia al usuario", afirmó.
Del mismo modo, Errázuriz manifestó que esta tendencia continuará durante el próximo año. "Estamos confiados con los cambios y creemos que el 2013 (con la entrada de la tecnología 4G a Chile), tendremos un año mucho más activo”, indicó.
Inversión de las compañías en el mercado móvil
En relación a las inversiones hechas por las compañías de telefonía móvil en el país, el subsecretario Attom aseguró que las firmas en nuestro país, “invierten un 25% de sus ingresos totales”.
"Con los nuevos planes de inversión tras el inicio de la portabilidad y el ingreso de nuevos actores”, además de la entrada de la nueva tecnología 4G el 2013 "la inversión estará sobre la media de otros países", añadió.
En tanto, el gerente general de Virgin Mobile, Juan Antonio Etcheverry, comentó que este período ha sido muy exitoso para su empresa. "Se confirma la hipótesis en que si bien la industria está bastante penetrada, la mayoría de las empresas, pone todo el valor en el post pago (planes) y con esto el mercado de prepago no tenía una solución”.
"La gente aspira a no amarrarse a un contrato, con la posibilidad de poder acceder a teléfonos y planes de datos si restricción. Esta ha sido la diferencia por la que más de 120 mil clientes se han adherido a nuestra compañía", expresó el ejecutivo.