SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, destacó los feriados legales cercanos a fechas de celebración nacional y aseguró que "hace dos días atrás salía que el 70% de los trabajadores se sentían abusados (...) Eso hay que corregirlo".
Con sus comentarios, el líder gremial se desmarca por completo de los lanzados ayer por el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, quien dijo que "Chile se convertiría en un país de flojos" de aprobarse los días feriados.
En entrevista con Radio ADN, el dirigente asumió cierta responsabilidad y dijo que como sector "hemos sabido exportar, hemos sabido vender los productos, pero nos hemos vendido pésimo como empresarios. Tenemos que cambiar esa imagen negativa que nos tienen los ciudadanos comunes y corrientes".
Respecto a las críticas al proyecto de ley que busca determinar como feriados el 17 de septiembre si cae en día viernes y el 1 de enero cuando sea un lunes, Fantuzzi dijo que "algunos dicen país de flojos, algunos dicen país bananero, etcétera. Eso no es efectivo. Chile es uno de los países que más horas trabaja en el día, que es distinto que ser productivo".
"Cuando se empieza a dar ese tipo de argumentos, me acuerdo de la época de la esclavitud, cuando la gente hablaba que si se liberaba a los esclavos iba a bajar la productividad o los costos los iban a hacer menos competitivos", añadió.
Asimismo, el líder de Asexma puntualizó que el problema es que "uno lee los documentos y este es un país estresado; algo estamos haciendo mal. No estoy diciendo que sólo los empresarios, todos en la comunidad tenemos que corregir estos hechos. Y hay que ser justos también".