EMOLTV

VTR alcanza los 100.000 clientes en sus primeros seis meses de operaciones móviles

"Más del 70% de los clientes eran ya clientes de VTR fijo, con lo que estamos cumpliendo nuestra estrategia en la que el móvil de VTR viene a complementar el producto fijo", comentó su gerente general.

16 de Noviembre de 2012 | 13:01 | Valor Futuro
imagen

Guillermo Ponce, gerente general de VTR.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El gerente general de VTR, Guillermo Ponce, afirmó el viernes que han logrado alcanzar los 100.000 clientes de telefonía móvil y que continúan con el foco puesto en su cartera de clientes de fijo ofreciendo beneficios cruzados entre los distintos servicios de la compañía.


"En los primeros días de noviembre cruzamos la barrera de los 100.000 clientes móviles, en linea con la planificación, y estamos muy contentos por el hecho de que el 45% son clientes de postpago que es una cifra mejor que la de la industria", dijo Ponce a periodistas tras la presentación de la campaña de "Internet Segura 2012" para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad en el uso de internet.


El gerente agregó que "además, más del 70% de los clientes eran ya clientes de VTR fijo, con lo que estamos cumpliendo nuestra estrategia en la que el móvil de VTR viene a complementar el producto fijo". Según los datos publicados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al cierre de octubre VTR había logrado captar por portabilidad 8.499 clientes netos (recibidos - donados).


Preguntado sobre la tendencia a la paquetización de servicios, Ponce explicó que "hoy día no vendemos un paquete de telefonía móvil-fijo per se, sino que tratamos de que el cliente perciba los beneficios cruzados entre ambos servicios, e incluso añadiendo internet", explicó el ejecutivo, que aseguró que "estamos bien focalizados en nuestra cartera de clientes que es donde tenemos mas ventaja".


El ejecutivo expuso que la compañía apuesta "mucho a nuestra calidad de servicio y a la relación que tenemos con los clientes" y comentó que esta será la forma en que afronten la competencia de otros operadores de telefonía. En concreto, respecto a la entrada de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), Ponce aseguró que dado que "atacan nichos más orientados al prepago y de ciertos sectores jóvenes y creemos que la entrada de los
OMV puede ser un problema más para los operadores móviles grandes que para los entrantes". "Nosotros estamos tranquilos con ese fenómeno, creemos que no nos topamos con ellos", concluyó.


Haciendo balance sobre el año, Ponce expresó que 2012 "va a ser muy bueno en el negocio fijo, estamos cumpliendo nuestras metas. El negocio que estaba un poco más complicado en el primer semestre fue el de televisión que seguía creciendo pero mucho más lento, y hemos visto ya en el mes de noviembre una recuperación que creemos que nos devolverá a los niveles dónde estábamos antes. Pero al cierre del tercer trimestre se puede observar crecimiento en todos los negocios".


VTR continua "siendo líder de mercado en televisión de pago, acabamos de vivir un fenómeno complejo", tras el apagón de los decodificadores ilegales y en el que "estimamos que mas de 150.000 personas en Chile fueron victima de una estafa, al comprar decodificadores en lugares que a priori parecían legales", afirmó el gerente que aprovechó para hacer un llamado pidiendo que se "contrate televisión de un proveedor legal y establecido" para evitar que esta situación se repita.


Esta cifra de clientes que quedarón sin servicio luego del apagón del pasado mes de octubre puede suponer una oportunidad para VTR de incrementar su cartera de clientes y, según Ponce, en VTR "hay una política establecida (para captar esos clientes) y ya estamos viendo los efectos en las ventas, la gente está volviendo", aunque puntualizó que "es pronto para ver la magnitud de la recuperación porque el apagón acaba de ocurrir".


Acuerdos de roaming con países de la región


En referencia a la posibilidad de que el Gobierno decidiera impulsar una reglamentación sobre los precios de las tarifas de roaming de datos y voz y sobre un posible acuerdo con Argentina, el gerente general de VTR afirmó estar "de acuerdo con el hecho de que no tiene ningún sentido que los clientes fuera del país paguen tarifas de esa magnitud". Y valoró como "muy interesante" un acuerdo a nivel regional en este sentido.


"Creo que hay una anomalía a nivel mundial, no es un problema del mercado chileno ni argentino. Por alguna razón, las industrias no han encontrado un modelo que le permita a la gente poder tener acceso al tráfico de datos (o voz) a un precio razonable cuando viaja. Es un problema si no se tiene la conciencia de apagar el tráfico en el celular. Nosotros educamos a nuestros clientes lo mejor posible para que no se encuentren con sorpresas. Cómo la industria mundial va a resolver ese problema es difícil de decir, hay que poner de acuerdo a muchas entidades", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?