LONDRES.- La oferta de US$31.000 millones que hizo Glencore International Plc para quedarse con el control de Xstrata Plc parece estar más cerca que nunca de concretarse, después de que el fondo de riqueza soberana de Qatar le puso todo su respaldo a la adquisición más grande del año.
Qatar Holding LLC, que es la segunda accionista en importancia del objetivo, dijo que respaldaría la oferta de Glencore de 3,05 de sus acciones por cada una de Xstrata. Ayer, las acciones de Xstrata llegaron a 2,95 veces el precio de cierre de las de Glencore. El ratio fue el más alto del que se tiene registro, lo que indica que los inversores esperan que la operación se pueda completar.
"El acuerdo tiene una gran posibilidad de tener éxito, ya que Qatar es central en el proceso de votación", dijo Alain William, analista de Société Générale SA, en un informe. El 3,3% actual de descuento al que Xstrata opera, en comparación con la oferta, podría reducirse más "en los próximos días", dijo William.
La compra le permitirá a Glencore incursionar en las operaciones Xstrata en minería de carbón, níquel, zinc y cobre. La nueva entidad tendría participación en cerca de 35 minas de carbón en Colombia, África y Australia. Representará aproximadamente el 10% de las exportaciones por vía marítima que se hacen del combustible. Glencore administra el 3% del consumo mundial diario de petróleo.
Glencore aumentó su oferta en septiembre, después de que Qatar se quejara de que el precio anterior era demasiado bajo. Los inversores de ambas empresas votarán para decidir la adquisición en las asambleas que se celebrarán en Zug, Suiza, el 20 de noviembre.
Autorizaciones pendientes
Para concluir la compra, aún resta conseguir las autorizaciones de los entes regulatorios, entre los que se cuentan la Comisión Europea, que tiene hasta el 22 de noviembre para decidir. Las empresas dijeron que esperaban que la operación se cerrase a fines de este año.
Qatar Holding, titular del 12% de Xstrata, dijo ayer que tiene la intención de votar en pro de dos resoluciones que aprobarían la adquisición. La primera respaldaría la operación con 144 millones de libras (US$ 228 millones) para retener cerca de 70 empleados de Xstrata. La segunda apoya la adquisición sin la erogación de incentivos. Qatar tiene planes de abstenerse de votar en una tercera resolución que se centra, exclusivamente, en las remuneraciones de los gerentes de Xstrata.
"Veo un 90% de probabilidades de que se la apruebe por votación", dijo Peter Davey, analista de la londinense SBG Securities Ltd. en Londres. "Dado que deja de existir esa condición determinante para no contratar –el vínculo entre la votación de retención y el votación para la fusión–, me arriesgaría a decir que hay elevadas probabilidades de que se lo apruebe".
Fidelity Worldwide Investment, titular de cerca del 0,6% de Xstrata, también apoya la adquisición, según dijo una fuente allegada a la operación el 14 de noviembre.