GINEBRA.- El número de pasajeros que volaron en primera y en clase de negocios se incrementó el pasado septiembre en 3,8% con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que la demanda en clase turista aumentó un 5%, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Según esta entidad, esa evolución se aproxima a la de los últimos seis meses, que muestra un crecimiento del 4% en los vuelos en primera y del 5% en turista.
Las rutas dentro de Europa y transatlánticas experimentaron el menor crecimiento, mientras que las economías emergentes mostraron un incremento asociado a un mercado de transporte aéreo en fuerte expansión.
Los viajes en “business” en septiembre apenas se incrementaron en 0,8% en los vuelos entre el norte del Atlántico (Europa y Norteamérica), 1,6% en Asia oriental, mientras que bajaron 1,8% en destinos de Sudamérica.
Los mayores aumentos en los vuelos en primera clase se registraron en las rutas que conectan diferentes puntos de África (23,2 %), las que unen África con Oriente Medio (12,4 %) y Europa con Oriente Medio (11,5 %).
En el caso de los viajes en clase turista, bajaron 2,1% entre destinos de Norteamérica y experimentaron un discreto avance del 0,4% y del 1,5 % en las rutas que conectan Asia oriental con el Suroeste Pacífico y en los vuelos entre Europa y Norteamérica, respectivamente.
En esta misma clase, las rutas en las que más creció el número de viajeros correspondieron a las de África (14,4%), las que conectan África con Asia oriental (14,1%) y las que enlazan Europa con Oriente Medio (11,3%).