ATENAS.- El número de griegos que quiere permanecer en la Eurozona a toda costa ha caído al 62,7%, en comparación con el 80,9% que defendía esa permanencia en el mes de mayo, según una encuesta.
El sondeo, hecho público anoche en la televisión privada Mega, revela que el 42% de los encuestados está decepcionado con la UE, mientras que para un 21,7% el sentimiento es de enfado.
Un 17% se siente esperanzado respecto a la Unión Europa y sólo un 1,9% está satisfecho con la entidad con sede en Bruselas.
Los sentimientos negativos de los griegos también se manifiestan contra su Gobierno e instituciones.
Pese a que la mayoría (61,9%) piensa que no hay alternativa al actual Ejecutivo, el 29,6% de los encuestados está decepcionado con el Gobierno.
El Parlamento (40,3%), la Justicia (42,9%) y los sindicatos (45,9%) también son objeto de cuotas altas de decepción por parte de los ciudadanos.
Respecto al aumento de la influencia del partido neonazi Amanecer Dorado, el 72,2% de los griegos cree que supone un peligro para la democracia, frente a 26,8% que no ve tal riesgo.
En intención de voto, la oposición de izquierda de Syriza sigue encabezando las encuestas, con el 22,3% de los apoyos.
Los partidos de la coalición del Gobierno son respaldados por el 20,1% en el caso de la conservadora Nueva Democracia, el 7,5% del socialdemócrata Pasok y el 5% de Dimar.
Amanecer Dorado es apoyado por el 10,3% de los encuestados y el Partido Comunista por el 4,6 %.