ZOUG.- Los accionistas del gigante mundial suizo del negocio de las materias primas Glencore International aprobaron masivamente la fusión con el grupo minero Xstrata en su asamblea general extraordinaria, que se celebró este martes en Zoug, cerca de Zurich.
El proyecto fue aprobado con el 99,42% de los votos. Si los accionistas de Xstrata también dan su luz verde a la fusión, la nueva empresa pasará a llamarse Glencore-Xstrata Plc.
Los accionistas del grupo Xstrata se reunirán a las 12:15 horas GMT en el Theatro Casino de Zoug, una pequeña ciudad lacustre en el corazón de Suiza, conocida por su régimen fiscal favorable a las empresas.
Aunque no se esperan sorpresas sobre la fusión, en particular después de que el fondo soberano de Qatar, que cuenta con el 12% de Xstrata, dijo estar satisfecho con las condiciones de la oferta, el suspenso se mantiene en lo que respecta al plan de remuneraciones de los dirigentes que ha escandalizado a una parte de los accionistas.
El proyecto de fusión prevé una partida para primas de 144 millones de libras (179 millones de euros) destinados a retener a los mejores directivos de Xstrata.
Un puñado de personas se manifestó a la llegada de accionistas e inversores de Glencore a la Asamblea General para protestar contra los proyectos del grupo Xstrata en la mina de cobre de Agua Rica, en Argentina.