WASHINGTON.- La tasa de desempleo cayó en casi todos los estados de Estados Unidos en octubre en relación al año pasado, según información del Departamento del Trabajo divulgada el martes, y los índices en más de la mitad de los estados bajaron desde septiembre.
En general, 42 estados y el Distrito de Columbia registraron descensos respecto al mismo mes del 2011, mientras que ocho sufrieron un alza de la tasa. Frente al mes anterior, los índices cayeron en 37 estados y subieron en siete.
En octubre, los empleadores en todo el país añadieron miles de puestos de trabajo a sus nóminas.
Si bien la tasa nacional subió levemente a 7,9% desde el 7,8% de septiembre, era mucho más baja que el 10 por ciento, máximo alcanzado al final de la recesión del 2007-2009.
La tasa de septiembre fue la menor en más de tres años.
Esa mejoría en el mercado laboral ha sido desigual geográficamente, con algunos estados aún afectados por las crisis inmobiliaria y financiera y la recesión económica más larga y profunda desde la Gran Depresión.
En octubre, 21 estados registraron tasas de desempleo más altas que el total nacional, casi todos en el oeste y el sur del país.
Nevada continuó como el estado con la tasa más alta de desempleo, en un 11,5%, aunque fue menor que el 11,8% de septiembre. Le siguieron Rhode Island y California, con tasas del 10,4% y 10,1% respectivamente.
Dakota del Norte registró la tasa más baja de desemple con un 3,1%, al igual que durante la recesión, gracias al pujante sector energético.
El Departamento del Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas crecieron en 35 estados y en el Distrito de Columbia y disminuyeron en 15 estados.
California registró el mayor incremento, con 45.800 nuevos empleos, seguida de Texas y Georgia. Michigan fue el estado que perdió más puestos de trabajo, unos 16.500.