Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.
La Segunda (Archivo).SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, indicó este miércoles que espera que el proyecto de ley que transformará la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión, sea enviado al Congreso Nacional antes de fin de año, tramitado en 2013 y aprobado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La reforma, que recoge recomendaciones de la OCDE y el FMI, busca transformar la estructura de gobierno unipersonal del regulador en una comisión colegiada que siga el modelo del Banco Central chileno.
"Con esto, se persigue introducir mejoras de eficiencia, con normativas regulatorias que sean más predecibles", explicó el subsecretario.
Ante la audiencia de la última jornada del Encuentro Anual de IOSCO, con representantes de reguladores bursátiles de todo el mundo, Dittborn manifestó que una tarea pendiente del Estado "es que la evolución de los mercados tenga correlación con la modernización de los entes reguladores".
En ese camino, sostuvo, va la Reforma al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), que a su juicio es la respuesta regulatoria a un rubro que se ha desarrollado y profundizado producto de los niveles a los que llegan los volúmenes de créditos, ahorros acumulados por los fondos de pensiones, nivel de primas de seguros, y la capitalización bursátil de las empresas.
La autoridad definió que el paquete de medidas, de las cuales muchas se siguen discutiendo en el Congreso, "apuntan a garantizar la transparencia y solvencia con protección a inversionistas y consumidores".
Mientras el Sernac Financiero ya es una realidad, proyectos como la Ley Única de Fondos y la impelentación de la SBR en compañías de seguros aún están en trámite en el Parlamento.
"Son cambios que nos van a permitir pasar de la lista B a la lista A de la IOSCO", describió el subsecretario, agregando que hoy como país, "estamos al debe en algunos cambios regulatorios que tenemos que hacer. Algunos de esos cambios vienen en la ley tales como intercambio de información con reguladores de otros países".
Explicó además que se está a la espera del fin de la tramitación del reajuste salarial del sector público y del Presupuesto 2013 para avanzar en la materia.
Dittborn añadió que la nueva estructura "da más confianza a nivel internacional".
Aunque no quiso adelantar detalles de cómo se elegirá a los miembros de la Comisión, adelantó que el "proceso va a garantizar que haya personas de distintas sensibilidades políticas integrándola".