El ministro de Economía, Pablo Longueira, sostuvo prolongadas reuniones con parlamentarios para llevar adelante la iniciativa.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- La Sala del Senado decidió aplazar hasta este jueves la votación del Proyecto de Ley de Pesca, luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Pesca aprobaron indicaciones contempladas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunos parlamentarios de la Concertación.
El debate continuará a las 10:00 horas del jueves.
El presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, aclaró que en virtud de dicho acuerdo político, alcanzado entre el Ejecutivo, gran parte de los senadores de la Democracia Cristiana y el senador Fulvio Rossi (PS), "en principio" se contaría con votos suficientes para aprobar las materias del proyecto que generaban más controversia como licitaciones y licencias transables de pesca, que forman parte del acuerdo.
No obstante, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien no suscribió los contactos con el Gobierno, consideró que "las diferencias son bastantes grandes" como para alcanzar un acuerdo más amplio con la autoridad sobre la iniciativa.
"Se trata de un proyecto de ley que en muchas áreas significa un avance muy importante respecto de lo que había antes. Sin embargo, hay dos temas que siguen siendo cruciales que impiden que todos los senadores y senadoras concurramos a un acuerdo", precisó.
"No está clara la propiedad de los recursos pesqueros y que todavía el proyecto de ley permite la renovación automática de las licencias de pesca después de 20 años", añadió Lagos.
La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, recalcó que hay "dos temas pendientes" que protagonizarán la discusión de esta noche: "cómo se distribuyen los recursos y de quienes son".
Acuerdos
Entre los puntos que considera el convenio entre el Ejecutivo y parlamentarios opositores se contó acoger la redacción planteada por la senadora Soledad Alvear, refrendada por Cancillería, en la que se sostiene que el Estado tiene soberanía sobre todos los recursos y regula y autoriza la exploración y explotación, respetando los tratados internacionales suscritos por Chile.
Asimismo, la entrega de licencias para las cuotas históricas se mantendrá por 20 años, como se acordó en la Comisión de Pesca, pero los requisitos para su caducidad serán más estrictos.
También se modifica el modelo de licitación, aplicando a todo evento 15% en todas las pesquerías con condiciones especiales para los recursos que están colapsados, como aspiraba la DC para posibilitar el ingreso de nuevos actores al sector.
Durante la jornada, el comité de senadores de la DC propició varias reuniones en el Congreso con los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de la Segpres, Cristián Larroulet, con el fin de llevar adelante la aprobación del proyecto de ley.