EMOLTV

Primer Ministro británico quiere evitar aumento "inaceptable" del presupuesto de la UE

David Cameron busca una congelación de los fondos en términos reales, pero sectores políticos exigen incluso una reducción en el erario europeo para el periodo 2014-2020.

22 de Noviembre de 2012 | 08:05 | EFE

LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, prometió hoy luchar contra cualquier aumento "inaceptable" del próximo presupuesto comunitario, debido a las medidas de austeridad que están aplicando en momentos de crisis.


Cameron llegó hoy a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que negocian entre hoy y mañana el presupuesto para el periodo 2014-2020.


El Primer Ministro busca una congelación de los fondos en términos reales (con aumentos por inflación), pero el sector más "escéptico" de su partido, el conservador, e incluso la oposición laborista le presionan para que exija una reducción.


En unas declaraciones a los medios de Londres, Cameron dijo que negociará "duro" contra cualquier intento de aumentar los fondos y prometió defender los intereses de su país, en concreto el reembolso anual que recibe el Estado británico.


Este reembolso es parte de la contribución británica a las finanzas europeas, negociado en 1984 por la entonces primera ministra Margaret Thatcher a fin de compensar su menor uso de las ayudas agrícolas, de las que se benefician países como Francia.


"Estas son negociaciones muy importantes. Está claro que en momentos en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público, sería muy equivocado que haya propuestas de un incremento adicional de la UE", agregó el primer ministro.


Además, Cameron se comprometió a negociar "muy duro" un buen acuerdo para "los contribuyentes británicos y europeos".


Admitió también que una situación ideal sería la de recortar el presupuesto europeo, pero insistió en que apoyará la opción más "realista" para que haya una congelación en términos reales.


Aunque las posiciones en Bruselas son encontradas, existe una remota posibilidad en torno a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha planteado limitar la contribución presupuestaria de los países.


Esto equivaldría a un recorte de unos 75.000 millones de euros del presupuesto respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, con una destacada reducción de las ayudas europeas destinadas a la agricultura y a la cohesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?