EMOLTV

Comisión Europea aprueba el acuerdo de Glencore con Xstrata, aunque con condiciones

Las autoridades antimonopólicas le exigieron medidas tendientes a que mantenga menos del 40% del mercado del Zinc en Europa.

22 de Noviembre de 2012 | 11:39 | Reuters
imagen

El logo de la firma de materias primas de mayor diversificación en el mundo, en una de sus oficinas en Suiza.

Reuters

BRUSELAS.- Glencore se acercaba a su meta de convertirse en potencia minera, luego de que los reguladores antimonopolio de Europa anunciaran la aprobación condicional para su oferta de US$ 31.000 millones por la minera Xstrata.


El acuerdo, uno de los más grandes hasta la fecha en el sector minero, se aprobó con concesiones más modestas de lo esperado. Glencore, el operador de materias primas más diversificado del mundo debe desechar un acuerdo exclusivo de ventas de zinc y vender su participación del 7,8% en el mayor productor de zinc a nivel mundial, Nyrstar, dijo la Comisión Europea en un comunicado.


La medida reducirá la participación combinada de la entidad en el mercado europeo de zinc por debajo del 40%, umbral que suele desencadenar preocupaciones de regulación antimonopólica si se supera.


"La solución propuesta garantiza que la competencia en el mercado europeo de metal de zinc está preservada, así que los clientes europeos como los galvanizadores de acero y los productores de automóviles pueden seguir produciendo artículos de consumo valiosos a precios bajos y buena calidad", declaró el comisario de competencia de la UE, Joaquín Almunia.


La autoridad antimonopólica de la UE dijo que Glencore también prometió no comprar, ni directa ni indirectamente, zinc a Nyrstar durante 10 años. Tampoco podrá iniciar ninguna acción para restringir la capacidad del productor de zinc para poder competir en Europa durante ese período.


Estas garantías significaron que Glencore no tendrá que vender la fundición de zinc Nordenham de Xstrata en Alemania. Ofreció vender la fundición la semana pasada luego de que la Comisión dijera que la propuesta sobre Nyrstar no era suficiente, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.


"Estamos algo sorprendidos por la postura blanda de la CE, pero no estamos sorprendidos de que la transacción haya sido aprobada por Bruselas", dijo el banco de inversión Jefferies en una nota. "La aprobación de la UE hoy da un paso en el cumplimiento de esta adquisición", agregó.


Ahora Glencore debe superar obstáculos antimonopólicos en China, y lograr una aprobación final de las autoridades sudafricanas. Los inversionistas ya dieron su aprobación al acuerdo durante la semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?