El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras.
EfeBRUSELAS.- El ministro griego de Finanzas, Yannis Sturnaras, advirtió hoy a sus socios de la eurozona de que el bloque tendrá "grandes problemas" si no logra un acuerdo el lunes para desembolsar el próximo tramo de ayuda a Atenas.
"Se pueden imaginar cómo reaccionarían los mercados en todo el mundo, cómo reaccionaría la opinión pública en Grecia tras tantos años de austeridad viendo que los europeos no dan lo que han prometido", dijo Sturnaras a los periodistas en Bruselas, donde acompaña al primer ministro de su país en la cumbre de la Unión Europea.
Según el responsable heleno, los griegos están "muy decepcionados" por el fracaso de las negociaciones del martes, cuando los países de la zona euro no lograron un acuerdo por los diferentes puntos de vista sobre la sostenibilidad de la deuda pública del país.
Sturnaras aseguró que la solución entonces estuvo "muy cerca", pues "sólo" había una diferencia de 10.000 millones de euros en las posiciones. "Debemos tener una solución el lunes. El coste de no tenerla es inmensamente mayor que el de la solución", dijo el ministro, en referencia a la nueva reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona.
El asunto, sin embargo, no será tratado por los líderes de la UE reunidos hoy en Bruselas, que se concentrarán en negociar el marco presupuestario europeo para el período 2014-2020. Como mucho, explicó el ministro, podría haber alguna conversación informal entre los jefes de Estado y de Gobierno.
Según Sturnaras, Grecia podrá sobrevivir "muy, muy poco tiempo" sin el dinero europeo. "Estamos muy decepcionados porque, aunque Grecia hizo todo lo que tenía que hacer, el Eurogrupo no pudo lograr una solución sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", señaló.
El próximo tramo de la ayuda a Grecia asciende a 31.500 millones de euros y se ha visto bloqueado por las diferencias entre los socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre cómo financiar el agujero fiscal heleno en los próximos años y hacer sostenible su deuda.