BRUSELAS.- La Canciller de Alemania, Ángela Merkel, afirmó hoy que pese a la falta de acuerdo en la cumbre extraordinaria de presupuesto de la Unión Europea (UE), hay "suficiente potencial" como para que los países alcancen un pacto a principios de año.
"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los veintisiete países a principios de año", dijo Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión de dos días en la que quedaron escenificados los desencuentros de los líderes sobre la dotación presupuestaria de la UE para el periodo 2014-2020.
La Canciller alemana aseguró que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".
Asimismo indicó que el Consejo Europeo ya ha fijado una agenda, al tiempo que consideró que la negociación sobre el presupuesto de los próximos siete años necesita cerrarse al principio de 2013.
"Creemos que podremos superar las diferencias para tomar una decisión", dijo Merkel, al tiempo que recalcó que "todavía hay tiempo" para negociar bajo un calendario "ambicioso", porque el presupuesto tendrá que entrar en vigor el primero de enero de 2014.
La líder germana indicó que el buen potencial para un acuerdo detectado en las reuniones bilaterales "es una buena base para seguir trabajando", y rechazó que el desacuerdo en la cumbre tenga consecuencias negativas.
"El presupuesto podrá entrar en vigor como estaba previsto en 2014 si conseguimos un acuerdo a principios de año" y "hay suficiente tiempo para implementar todo", aseguró.
Merkel no quiso pronunciarse sobre si se posiciona más cerca del primer ministro británico, David Cameron, o del presidente de Francia, François Hollande, que pide suavizar el impacto de los recortes en la partida agrícola.
"Podemos imaginarnos recortes (adicionales) pero tampoco estábamos todavía muy de acuerdo con otros elementos en general", señaló Merkel, quien recalcó que aún queda por solucionar la cuestión del "rebate" o las devoluciones de las aportaciones al presupuesto ("budget rebate").
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se mostró más cauto durante su conferencia de prensa conjunta con Van Rompuy, y señaló que aunque "los países conocen ahora mejor sus posiciones, todavía no están en el punto de alcanzar el consenso".
Dos días de intensas reuniones bilaterales y en el plenario no fueron suficientes para poner de acuerdo a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete sobre las cuentas comunitarias.