LONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair saldrá en defensa de la Unión Europea (UE) para amortiguar el creciente rechazo a Bruselas entre las filas conservadoras.
El exlíder laborista dará un discurso el próximo miércoles en Londres ante representantes del mundo de los negocios y defenderá la importancia de formar parte de la UE para hacer frente a economías de países como China, India, Brasil y Rusia, según adelantó hoy el dominical "The Observer".
Blair explicará que la salida del Reino Unido de la UE, como plantean un grupo importante de diputados conservadores, podría ser "desastrosa" para la economía y su peso en la escena internacional del país.
Según una fuente citada por el periódico, el ex primer ministro explicará que si Europa tuvo un sentido en el pasado como una idea de paz frente a la guerra, la razón en el siglo XXI es anteponer el "poder frente a irrelevancia".
En su discurso, Blair recordará además que el 47 por ciento de las exportaciones británicas van a la UE y que el 50 por ciento de la inversión extranjera que se hace en Reino Unido es de países de la Unión.
"The Observer" señaló que dentro del Partido Laborista, el primero de la oposición, se pretende crear una alianza con el mundo de los negocios del Reino Unido para defender la UE de cara a las próximas elecciones o a un posible referéndum, estrategia en la que Blair tendría un papel importante.
La respuesta laborista surge mientras aumenta la presión entre las filas conservadoras sobre el primer ministro británico, David Cameron, para que endurezca su postura frente a Europa y el país se replantee su lugar en la Unión.
Mark Pritchard, destacado miembro del partido conservador, pidió hoy a Cameron en una carta en "The Telegraph" que celebre una consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la UE coincidiendo con las elecciones generales de 2015 o incluso antes.