Olivia Diazgranados, Asociación de Periodistas de Economía de Colombia; Hernán Cheyre, vicepresidente de Corfo y Juan Carlos Moraga, presidente de AIPEF Chile.
AipefSANTIAGO.- Un amplio debate sobre corrupción y contrabando desarrollaron en la sede de Cepal representantes de la prensa económica de distintos países de América Latina, invitados por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).
De esta forma, representantes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Chile, debatieron los riesgos del ejercicio profesional que provienen de las prácticas del crimen organizado, la corrupción y el contrabando.
Entre los temas tratados durante el evento se encuentra el lucrativo negocio del comercio ilícito de cigarrillos en América Latina, el que fue abordado desde distintas ópticas.
Pablo Reinah, periodista de Uno TV, de México, destacó que el contrabando de cigarrillos constituye toda una industria en la región y por lo cual los Estados dejan de percibir millonarios recursos por menores ingresos tributarios.
Narcotráfico
En tanto, el expositor chileno, Pedro Ramírez, de Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) destacó que en Chile, pese a que este tipo de fenómenos se dan a otra escala, comparados con otros países de América Latina, sostuvo que las bandas de narcotráfico se han estado expandiendo en las poblaciones chilenas y hoy observan comportamientos que han copiado de otros movimientos similares de la región, situación que aún no es debidamente leída por la sociedad chilena.
"Cuando en algunas poblaciones se tiran fuegos artificiales no es que sea Año Nuevo, ni que haya ganado algún equipo de fútbol…es que llegó la droga. Son códigos y conductas que se han estado asimilando de otros países de la región", afirmó Ramírez.
El seminario, realizado en el marco del IV Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, contó con la participación de Jaime Ansieta, subdirector de delitos económicos y financieros de la Interpol; Ramiro Esquivel, ex fiscal del gobierno panameño y Tamara Agnic, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile.