TOKIO.- La multinacional japonesa de la electrónica y maquinaria Hitachi anunció hoy que ha completado la compra de la compañía británica Horizon Nuclear Power, por cerca de 670 millones de libras (alrededor de US$1.077 millones).
Con la adquisición, Hitachi asumirá el plan de Horizon de construir hasta seis reactores en dos plantas nucleares en el Reino Unido, lo que se enmarca en su estrategia de potenciar su negocio nuclear en el exterior ante el declive del sector en Japón.
El país asiático ha suspendido la construcción de nuevos reactores nucleares tras el accidente de 2011 en la central de Fukushima Daiichi, al tiempo que mantiene paralizadas 48 de sus 50 unidades atómicas.
En este contexto, Hitachi anunció a finales de octubre el acuerdo para la adquisición de Horizon Nuclear Power -una empresa de riesgo compartido fundada en el Reino Unido en 2009 por las eléctricas alemanas E.ON y RWE- y su intención de retomar el aparcado plan de levantar nuevas centrales nucleares.
En un comunicado, el conglomerado nipón subraya que, una vez completada la compra, ahora iniciará negociaciones con los reguladores nucleares británicos para obtener la luz verde al uso de tecnología para reactores avanzados de agua en ebullición (ABWR).
Hitachi afirma que la tecnología nuclear ABWR es la única de tercera generación que ya está operativa en el mundo, con cuatro reactores de este tipo en Japón, y ha recibido licencia en países como EE.UU.
El consorcio nipón planea construir hasta seis reactores nucleares que se situarían en la isla de Anglesey, en la costa noroccidental de Gales, y en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra, un proyecto que había sido aparcado indefinidamente por Horizon el pasado marzo.
E.ON y RWE buscaban vender Horizon al considerar que las perspectivas en el sector se han tornado negativas después de que Alemania aprobara el abandono de la energía nuclear para 2022 a raíz el accidente en Fukushima Daiichi.
Se espera que el proyecto cree entre 5.000 y 6.000 empleos directos en la fase de construcción y unos 1.000 permanentes en cada planta una vez comience su operación comercial.