LONDRES.- Mark Carney, actual gobernador del Banco de Canadá y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera mundial, será el próximo gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) a partir del 1 de julio de 2013, anunció el lunes el ministro de Finanzas británico, George Osborne.
Carney, canadiense de 47 años, reemplazará en el cargo a Mervyn King, cuyo segundo mandato de cinco años al frente del instituto emisor británico concluye el próximo 30 de junio.
"Es simplemente el mejor, la persona más experimentada y más calificada del mundo para ser el próximo gobernador del Banco de Inglaterra y para ayudar a guiar a las familias y empresas británicas en estos tiempos económicos difíciles", afirmó Osborne al anunciar su nombramiento en una declaración a los diputados reunidos en la Cámara de los Comunes.
En tanto que gobernador, Carney tendrá la responsabilidad de fijar las tasas de interés, regular los bancos y otras empresas financieras y dirigir un nuevo comité diseñado para prevenir futuras crisis como la financiera de 2008.
Su nombramiento fue aprobado por el Primer Ministro británico, David Cameron, y por la Reina Isabel II de Inglaterra.
Osborne precisó que Carney tendrá una remuneración "similar en términos generales" a la de su predecesor, aunque dado que vive actualmente en Canadá se está estudiando una "prima de traslado y alojamiento".