La frustración y el ''F5'' ha marcado la jornada.
Franco Vera, EmolSANTIAGO.- Más de 17 horas han pasado desde que las nueve empresas pertenecientes a la iniciativa oficial del Cyber Monday 2012 de la Cámara de Comercio de Santiago, y el evento no ha estado exento de polémicas.
Páginas colapsadas, "malas ofertas" y productos "poco atractivos", son los reclamos que se pueden apreciar en las redes sociales. También la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Chile (Conadecus) acusó un mero "show de marketing". Pese a esto, las empresas "oficiales" ya hacen balances positivos, donde, "raya para la suma", han conseguido subir la demanda a través de sus portales webs.
Por esto, Emol conversó con algunos de los protagonistas de este Cyber Monday, quienes hicieron un recuento de la jornada.
Agustín Martínez, gerente de e-Business y nuevos canales de Abcdin, señaló que el sitio "presentó problemas a las 12 de la noche ya que las visitas al sitio fueron 33 veces más de las que entran en ese horario en un lunes normal, pero pudimos arreglarlos en forma rápida y oportuna".
"El proceso ha sido normal. El ciclo de compra ha sido bastante rápido y nos hemos dado cuenta que las plataformas alternativas –venta telefónica y Facebook– han apoyado la venta. Hemos aumentado en 70 veces un día normal las ventas telefónicas", agregó Martínez y aseguró que durante las horas que quedan lanzarán "ofertas exclusivas a través de nuestras redes sociales".
Pablo Troiano, gerente de venta directa de Sony Chile, también hace un balance positivo. "El proceso ha funcionado normalmente y conforme a lo esperado dada la preparación que hemos tenido en estos meses", comenta aunque agrega que pese a un inconveniente con el sistema que actualiza los precios, "las ofertas pudieron verse recién a las 02:00 am, sin embargo, no hemos sufrido caídas de ningún tipo y el sitio a respondido satisfactoriamente".
"Hemos tenido cientos de miles de visitas que superan hasta el momento las 8 veces las ventas normales", explica Troiano, anunciando que, dado el inconveniente de primer minuto, "compensaremos la falta de presencia esas primeras 2 horas, extendiendo el evento hasta el día de mañana y/o hasta agotar stock".
Ricardo Alonso, gerente general de Falabella explica que las ventas online de la tienda han superado las cifras comparadas a igual fecha y hora del año 2011. "Las transacciones de los clientes no han presentado inconvenientes, y las atractivas ofertas en distintas categorías han conquistado las preferencias de los clientes", agregó.
Alonso agregó que además se irán sumando nuevas sorpresas, junto a innovadoras ofertas que se lanzarán durante toda la jornada, algunas de las cuales durarán sólo un par de horas. También se realizarán sorteos de compras gratis cada mil compras en el sitio web, lo cual espera ser un gran inventivo para realizar compras online.
En Cuponatic están muy contentos. "Nos ha ido muy bien y esperamos quintuplicar nuestras visitas diarias en el sitio", explica Tomás Bercovich y añade que "no hemos tenido ningún problema con los servidores y se han vendido muchos productos, viajes, panoramas, tratamientos de belleza, juguetes, entre otros. Esperamos seguir así hasta mañana martes".
"Hemos vendido 40 veces más que un día normal y las visitas que ha tenido el sitio, han superado nuestro récord histórico de visitas diarias, lo que nos tiene muy felices", agrega.
Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca, asegura que el proceso "ha sido impecable. El flujo de usuarios ha subido en más de 30 veces en comparación a un día normal y estamos satisfechos ya que las medidas de preparación que tomamos para este evento han funcionado de una excelente manera".
En cuanto a las ventas, indica que éstas "han crecido más de 20 veces comparado a un lunes común y durante la tarde y todo el resto del día seguiremos sorprendiendo a los usuarios con excelentes ofertas".
Asimismo, Boris Kraizel, gerente comercial de Buscalibre, comenta que su experiencia hasta el momento "ha sido muy buena. Hemos estado con sitio arriba desde el comienzo, recibiendo un muy buen feedback de nuestros clientes a través de las redes sociales".
Hasta ahora, aseguran que las ventan han subido más de 30 veces en comparación a un día normal y "siguen subiendo. Anunciaremos nuevas ofertas y seguiremos destacando los miles de libros, y cientos de otros productos que ya están a precios increíbles".