BOGOTÁ.- Según la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), en 2012, el café de Colombia tuvo resultados destacados en la consolidación y penetración de mercados emergentes.
Entre enero y octubre, el volumen enviado a estos destinos representó el 7% del total de las exportaciones del país, con ingresos cercanos a los US$ 115 millones.
Los principales destinos de estas exportaciones fueron Corea del Sur (44.2%), Rusia (22.5%), Australia (13.2%), Israel (9.1%). El restante 11% de las exportaciones tuvieron destino Nueva Zelanda, China, Marruecos, Siria, Sudáfrica y Turquía.
Según las directivas de la agremiación cafetera, parte de los logros alcanzados, se debe a las actividades comerciales desarrolladas por la federación en países cómo Corea del Sur en donde trabajo en conjunto con Coca-Cola Corea, en China con el lanzamiento del café Juan Valdez para la venta en canales electrónicos.
De igual manera en Australia y Nueva Zelanda, Fedecafé realizó actividades de promoción del consumo de cafés sostenibles certificados bajo los sellos Orgánico, Fairtrade y Rainforest Alliance.
Y en Rusia logró la expansión del portafolio de clientes de café liofilizado, así como la consecución de un nuevo cliente para el café Roasted Instant, producto insignia de Buencafé en Europa.