VALPARAÍSO.- Sin acuerdo para resolver la discrepancia surgida entre la Cámara de Diputados y el Senado, sobre la glosa en la Partida de Salud en el Presupuesto 2013 y que buscaba prohibir la adquisición de vacunas con timerosal, concluyó la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores.
De este modo, "el efecto práctico es que no hay mayoría para mantener dicha norma en el proyecto de ley de Presupuesto y así se informará a ambas Salas", explicó el senador José García Ruminot, presidente de la instancia mixta.
Por estas razones, el parlamentario señaló que "la Comisión Mixta acordó pedir al Ejecutivo que ponga urgencia a un proyecto de ley específico que prohíbe el uso mercurio o timerosal en las vacunas y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, en la Comisión de Salud del Senado".
Aseguró que "creemos que hay que hacer una discusión de fondo y tomar una resolución definitiva. Yo quiero recordar que la Ley de Presupuesto es de duración anual por lo tanto, es mucho más razonable que toda la discusión del uso del timerosal en las vacunas se dé en este proyecto que tiene carácter de permanente".
En esa línea, expresó su confianza en que "el Ejecutivo va a colaborar poniéndole urgencia a este proyecto y que lo despachemos prontamente en la Sala de tal manera que no es que el tema quede sin discutirse. La idea es que se discuta donde corresponda que es el proyecto de ley que han presentado varios diputados y que se encuentra en la Comisión de Salud".
Respecto a la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2013, el senador García Ruminot expresó que "en el agregado que hizo la Cámara de Diputados a una glosa en la Subsecretaria de Salud que buscaba impedir el uso de timerosal en las vacunas, se produjo empate, cinco votos a favor y cinco votos en contra. Entonces, el efecto práctico es que no hay mayoría para mantener la norma por lo que la norma se cae".
Precisó que "la Comisión Mixta no tiene acuerdo y el efecto práctico es que no va a ir la norma respecto de la limitación del timerosal. Ello, debiera permitir el despacho del Presupuesto 2013 recordando que estamos sobre el plazo que vence el 29 de noviembre".
Puntualizó que "habiéndose reunido la Comisión Mixta y al no hacer propuesta, lo que debiese ocurrir, es que se despache el proyecto de ley de presupuesto 2013 en términos de que no habría una norma específica que prohíbe el uso del timerosal en las vacunas". "Esta resolución debe ser conocida por ambas Cámaras", dijo.