BUENOS AIRES.- La agencia calificadora Fitch rebajó hoy la nota de deuda de Argentina de "B" a "CC" en el marco de la disputa legal entre Buenos Aires y los tenedores de bonos argentinos en moratoria que no aceptaron la reestructuración de su deuda.
Fitch tomó la medida porque consideró que Argentina podría enfrentar una suspensión de pagos, según indicó hoy la calificadora en Nueva York.
La semana pasada, el juez Thomas Griesa emitió un fallo en el que ordenó a Argentina a pagar en diciembre 1.330 millones de dólares a bonistas que no aceptaron el canje de deuda.
El gobierno argentino solicitó a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que en tratamiento urgente se suspenda la orden del juez.
El juez del Distrito Sur de Nueva York ordenó que el pago a los "holdouts" se realice el 15 de diciembre, cuando el gobierno argentino debe pagar vencimientos a acreedores que sí aceptaron reestructurar la deuda en moratoria en 2005 y 2010.
Los demandantes son inversores y fondos de inversión, entre ellos NML y Aurelius, que poseen bonos soberanos argentinos en moratoria y rechazaron la reestructuración lanzada por Argentina en 2005 y 2010 que aplicó una reducción de cerca del 65 por ciento de la deuda y que fue aceptada por un 92 por ciento de los acreedores.