SANTIAGO.- Un positivo balance realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sobre el segundo Cyber Monday realizado en Chile por un grupo de empresas adheridas a su Comité de Comercio Electrónico.
Considerando sólo el primer día de la campaña –lunes 26 de noviembre– las ventas de los 9 sitios participantes en la iniciativa "oficial", superaron los US$ 25 millones, ocho veces más que un día normal y un 70% por sobre el ciber lunes del año pasado. Esta cifra representa además un récord como el día de mayores ventas en la historia del e-commerce chileno.
La afluencia de público a los sitios marcó otro récord, superando los 5 millones de visitas durante el mismo día, cinco veces más que en un día normal y el doble de lo registrado en el Cyber Monday del 2011.
En tanto, la cantidad de transacciones fueron cerca de 75 mil –6 veces más que en un día normal–, mientras que el atractivo de las ofertas atrajo en promedio a 10 mil nuevos usuarios registrados en cada uno de los sitios participantes.
De acuerdo a la CCS, estos resultados demuestran que el evento "fue un éxito, logrando beneficiar a miles de consumidores que aprovecharon los descuentos para realizar sus compras a precios convenientes".
Así, insistieron que "se cumplió con uno de los objetivos principales de este evento: atraer a nuevos usuarios de internet para que utilicen el canal online como un medio conveniente y seguro para hacer sus compras".
Situaciones puntales
Más allá de algunas de las fallas que tuvo el sistema, y pese al fuerte aumento del flujo de visitantes, la CCS aseguró que "los sitios soportaron prácticamente sin inconvenientes la demanda extraordinaria a que fueron sometidos".
Según sus estimaciones y en promedio, el uptime –porcentaje del tiempo en que los sitios estuvieron operativos– superó el 97% para el conjunto de las empresas. El 3% restante, en tanto, fue compensado por los sitios afectados prolongando la vigencia de sus ofertas por un período equivalente –y en algunos casos superior– de tiempo, tal como se había comprometido dentro de las buenas prácticas adoptadas por el Comité.
La CCS, además, se refirió al reporte hecho por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), respecto del desempeño del evento, con lo que valoró "la drástica caída en el número de reclamos (82%), pese a que participó un número muy superior de consumidores y se realizó un 40% más de transacciones que el año pasado".
El gremio hizo notar, además, que los 73 reclamos recibidos por el Sernac equivalen apenas a 0,1% del total de transacciones.
En cuanto a balances, la CCS manifestó su satisfacción por el logro de los principales objetivos de la iniciativa, "entre los que se incluye beneficiar a los clientes con sustanciales rebajas de precios, masificar el uso del comercio electrónico entre los consumidores y contribuir a desarrollar este canal potenciando los múltiples beneficios que reporta al desarrollo del país".
Conscientes de que para alcanzar estos logros se requiere innovar, las empresas involucradas junto a la CCS, han asumido los riesgos que cualquier iniciativa de este tipo conlleva. A futuro, la intención del gremio es sumar más compañías a la iniciativa, resguardando siempre la total adhesión a las buenas prácticas en beneficio de la experiencia de los consumidores.