BERLÍN.- El Parlamento alemán aprobó hoy con una clara mayoría el tercer paquete de ayudas para Grecia, con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de Gobierno y el respaldo mayoritario de las principales agrupaciones de oposición, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.
La única agrupación que votó en bloque en contra de las nuevas ayudas fue la formación de La Izquierda, partido resultante de la fusión entre el pos-comunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y grupos disidentes de origen socialdemócrata.
La Izquierda ha anunciado incluso que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que examine si las nuevas ayudas son compatibles con la Constitución alemana.
Las ayudas fueron aprobadas en la cámara baja alemana con 473 votos a favor, 100 votos en contra y 11 abstenciones.
El SPD y Los Verdes, pese a su respaldo a las ayudas acordadas el lunes pasado en Bruselas, criticaron duramente en el debate la política frente a la crisis europea del Gobierno de Angela Merkel.
El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Gobierno de no decir toda la verdad sobre la situación de Grecia y de aplazar, para después de las elecciones generales de otoño de 2013, una quita a la deuda griega que considera inevitable.
"Ustedes sólo han ganado tiempo. Al rescate de Grecia pertenece inevitablemente una condonación de la deuda y éste es un tema que el Gobierno evita como evita el demonio el agua bendita", dijo Steinmeier.
Pese a todas las reservas, Steinmeier justificó el voto a favor de su partido diciendo que no se podía dejar a los griegos estancados.