SANTIAGO.- El desempleo registró un alza de 0,1 puntos porcentuales en el trimestre agosto-octubre, ubicándose en 6,6%, respecto del trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los expertos, en tanto, estimaban que la cifra registraría un retroceso de 6,4% en dicho periodo.
La variación trimestral de la tasa de desocupación fue consecuencia de un aumento de la Fuerza de Trabajo (0,4%). "En este incremento incidieron, principalmente, los Cesantes hombres, luego de registrar tres disminuciones consecutivas", sostiene la entidad.
El aumento de la ocupación estuvo influido por la estacionalidad agrícola y por el sector Comercio, mientras que las disminuciones en Hoteles y Restaurantes, y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, amortiguaron el incremento.
En doce meses, se acentuaron los incrementos de los Ocupados (1,8%) y de la Fuerza de Trabajo (1,1%) incidido por hombres, ya que en mujeres los incrementos fueron menores a los del período anterior.
Sectorialmente, el incremento anual de la Ocupación se concentró en Enseñanza, Explotación de Minas y Canteras, y Administración Pública, seguidas de Construcción e Industria Manufacturera. Mientras que en Comercio disminuyeron los Ocupados, pero en menor magnitud a los períodos anteriores.
Asalariados continuó siendo la única categoría que dio impulso al empleo en doce meses (3,6%), anotando una menor variación que el período previo e incidido principalmente por mujeres.
Desocupación en regiones
En doce meses la tasa de desocupación disminuyó en ocho de las quince regiones. Las bajas más significativas se observaron en Arica y Parinacota, La Araucanía y Atacama.
En Arica y Parinacota fue resultado de un aumento de la Ocupación y una disminución de la Fuerza de Trabajo que fue menor a la de los períodos anteriores. Esta situación contrasta positivamente con las sistemáticas disminuciones que habían registrado ambas variables por más de un año. En La Araucanía y Atacama incidieron los mayores aumentos de los Ocupados, respecto de la Fuerza de Trabajo.
Las mayores incidencias en el aumento anual de la ocupación continuaron siendo de La Araucanía y Biobío, seguidas por Los Lagos y O´Higgins. En La Araucanía el aumento fue impulsado por Agricultura, Construcción y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En Biobío, la mayor incidencia provino de Industria Manufacturera, al igual que en O´Higgins, mientras que en Los Lagos destacó Comercio, Pesca, y Construcción.
Contrastando con el dinamismo de estas regiones, la Región Metropolitana registró variaciones negativas de Ocupados (-0,6%) y de Fuerza de Trabajo (-1,5%) en doce meses, aunque menos acentuadas que en los períodos anteriores. Contribuyeron a amortiguar la disminución de Ocupados, los aumentos en Enseñanza, Transporte y Comunicaciones, y Hoteles y Restaurantes, así como la menor disminución en Comercio, rama de actividad que ha sido la de mayor incidencia a la baja, asociada principalmente a Cuenta Propia.
Respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó sólo en tres regiones, se mantuvo igual en otras tres y aumentó en las nueve restantes.
En este último caso, los aumentos fueron resultado de un mayor dinamismo de la Fuerza de Trabajo, respecto de los Ocupados.