PUERTO MONTT.- Con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira, se inició la la instalación del primer pilote del nuevo puerto granelero en el sector de Caullahuapi, Puerto Chincui, impulsado por Empresas Marítimas OXXEAN, el cual tendrá una capacidad de descarga de 750 mil toneladas anuales.
El terminal tendrá un calado de 15 metros de profundidad, lo que permitirá recibir todo tipo de naves, y hacer más eficiente el transporte marítimo en la región.
La ceremonia se llevó a cabo en la Bahía Chincui, y contó además con la presencia del Intendente de la X Región de Los Lagos, Jaime Brahm, autoridades regionales, de la marina, ejecutivos de Empresas OXXEAN, empresarios y gremios de la industria.
Longueira destacó el impulso al emprendimiento que genera esta construcción, pues significará la creación de 180 empleos mientras se construye el puerto. Una vez iniciadas sus operaciones, en diciembre de 2013, serán 70 puestos de trabajo y aproximadamente 200 adicionales en función de la demanda por el uso del terminal. Junto con esto, se realizará un plan de capacitación para las comunidades del sector, para así incentivar su participación en el proyecto.
"Como Gobierno, celebramos todas las instancias que generen trabajo para nuestros ciudadanos. Además, este proyecto también fomenta la descentralización, otro de los objetivos claves que impulsamos para el país", señaló el titular de Economía.
El secretario de Estado igualmente destacó el espíritu de emprendimiento e innovación de los hermanos Pacheco, ya que hace 25 años que no se construía un puerto en la región.
En tanto, el director ejecutivo de Empresas Marítimas OXXEAN, Jorge Pacheco, señaló que "todos nuestros proyectos siempre han sido levantados en base al respeto por el medio ambiente y las tradiciones del sur de Chile, y ésta no es la excepción. Contamos con la aprobación pertinente y realizaremos una intervención respetuosa, que no afecte el paisaje de nuestra bella Región".
El proyecto significará una inversión de US$25 millones en la primera etapa y espera alcanzar una inversión total de US$50 millones para el 2020, donde se aspira a cubrir una demanda de 1 millón y medio de toneladas de graneles.