SANTIAGO.- Durante esta semana, Chile observó el desarrollo la segunda versión del Cyber Monday (CM) organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). A la iniciativa, además, se sumaron con iniciativas propias diferentes tiendas online, las que también tuvieron parte de su inventario con descuentos.
Lo mismo ocurrió en Estados Unidos. De hecho, las ventas por concepto del Cyber Monday –según los informes de IBM– subieron 30% en comparación con el año pasado.
Emol conversó con algunas empresas que operan envíos de productos desde casillas ubicadas en EE.UU., hacia Chile, quienes calificaron la última versión del CM como un "éxito", considerando a los chilenos que compraron en sitios estadounidenses, a través de este sistema.
Para Aeropost, el balance es "sumamente positivo". "Detectamos una clara maduración de los clientes en su conocimiento para comprar por Internet, además de las garantías y derechos que tienen", explica Marco Brito, su gerente general para Chile.
En comparación al año 2011, la empresa tuvo un crecimiento en compras de alrededor del 100% y un flujo de llamadas y consultas mediante internet y chat en vivo por sobre el 200%.
Según Brito, el sitio más visitado por los chilenos y el que tuvo más ofertas y compras fue Amazon: "El sitio obtuvo cerca del 60% del total de volumen de compras" de las que ellos trajeron hacia Chile. Además, entre los productos elegidos y preferidos por los chilenos, Brito destaca los juguetes, Blu-Ray, video juegos y consolas, relojes, ropa y cámaras.
En Eshopex también celebran. Su gerente general, Alejandro Pérez sostiene que este año tuvieron un récord en visitas y en registro de nuevos clientes y pese a que aún no terminan el balance general, "esperamos tener aproximadamente el doble de carga que tuvimos el 2011".
Sólo entre el 22 y 26 de noviembre –período entre el Black Fiday y el Cyber Monday–en el portal se registraron más de 10.000 nuevos clientes. "Esto es más del doble de los registros que tuvimos el 2011 en esta misma fecha. Por otra parte, las visitas a nuestro sitio web subieron en aproximadamente 5 veces con respecto a un día normal. Desde un promedio de 10.000 visitas únicas por día pasamos a cerca de 50.000 visitas únicas por día, tanto para el Black Friday como para Cyber Monday", comenta Pérez.
La empresa también asegura que Amazon sigue siendo la tienda preferida por los chilenos. "Cerca del 30% de los paquetes que recibimos en Miami son de Amazon, aunque eBay también es muy popular", indica Pérez y agrega que sus clientes prefirieron productos relacionados con la tecnología, el vestuario y calzado.
Chilebox, una empresa de Chilexpress, también participó en el proceso y hoy sacan cuentas positivas. Álvaro Covarrubias, gerente de desarrollo de negocios de Chilexpress asegura que "nos fue muy bien", y califica como "exitosa" la experiencia.
En relación a las ventas, asegura que éstas duplicaron su volumen en relación con los envíos del año pasado, que se realizaron en la misma fecha.
"Amazon y Ebay fueron las tiendas que nuestros clientes usaron más", reitera, como los demás, Covarrubias. Agrega que "los libros, música, ropa y juguetes fueron de las categorías mas importantes".