BERLÍN.- Alemania conseguirá equilibrar sus presupuestos con un déficit cero, antes de lo pensado, gracias a un aumento en la recaudación fiscal.
De acuerdo al informe, el Estado alemán, los estados federados, las localidades y las cajas de la seguridad social conseguirían reducir su déficit por completo para 2012.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schuble, señaló en verano que el déficit del país se situaría en 2012 en un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit 0 se alcanzaría en 2013.
La mejora en el nuevo pronóstico se debe a que el estado ha contraído menos deudas de las esperadas. El déficit financiero podría situarse en los 25.000 millones de euros, lo que supondría 7.000 millones menos de lo pronosticado.
También la cuota de endeudamiento del conjunto del país se situaría en 2012 en cerca de un 81,5%, dos puntos menos que lo vaticinado en verano. Aún así, la cuota se sitúa aún por encima del 60% fijado por el Tratado de Maastricht.
Este endeudamiento se debe, sobre todo, a los costes derivados de las ayudas para salvar a la banca alemana. Sin embargo, los expertos esperan poder reducir el endeudamiento hasta un 73% para el 2016.