BEIJING.- Toyota Motor Corp aún lucha por revivir sus ventas en China, en medio de una caída generalizada que sufren las firmas de vehículos niponas en la segunda mayor economía del mundo como resultado de una disputa diplomática entre ambos países.
Las ventas de Toyota alcanzaron a cerca de 60.000 vehículos el mes pasado, dijo un ejecutivo de alto rango de la compañía, comparadas con los 81.800 vehículos que la automotriz y sus socios chinos vendieron en noviembre del año pasado.
El ritmo de la caída del mes pasado, aproximadamente un 25% respecto al año anterior, se desaceleró respecto a los dos meses anteriores, pero aún está "lejos de nuestra meta para el ritmo de ventas", dijo el ejecutivo de Toyota, quien rehusó ser identificado porque la información aún no ha sido hecho pública.
Las cifras de Toyota indican que las ventas en China de otras automotrices japonesas también habrían caído. Para la mayoría de esas firmas, las ventas siguen bajando a tasas de dos dígitos respecto a los niveles del 2011, aunque el ritmo del desplome ha perdido fuerza recientemente.
Se espera que Toyota anuncie sus datos de ventas en China en noviembre el lunes, según un portavoz de la compañía con sede en Beinjing. El no respondió a los llamados que buscaban comentarios sobre las ventas de noviembre.