TOKIO.- La venta de vehículos cayó en Japón un 0,4% interanual en noviembre hasta las 393.942 unidades, en parte por la conclusión de un programa de ayudas estatales, informaron hoy las asociaciones que representan a la industria en el país.
El retroceso fue menor que el registrado en octubre, cuando las ventas cayeron un 5,7% con respecto al mismo mes de 2011.
Sin embargo, las perspectivas se mantienen turbias por la crisis económica global y a que concluyó el mencionado programa que subvenciona la compra de coches menos contaminantes, según la Asociación nipona Distribuidores de Vehículos (JADA).
Las ventas de vehículos de pasajeros de pequeño tamaño creció un 8,4% hasta las 113.056 unidades, gracias a las ventas de modelos como el Note de Nissan Motor o el Mirage de Mitsubishi Motors, según datos de JADA.
Sin embargo, la venta de vehículos de mayor tamaño retrocedió un 13,7% hasta los 100.706.
Por su parte, la Asociación Japonesa de Mini Vehículos, aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos, informó de que las ventas crecieron en noviembre un 4,6% hasta las 149.968 unidades, en lo que supone el decimocuarto mes consecutivo de incremento.
La subida responde principalmente a las crecientes ventas de los modelos de la serie N de Honda Motor.
Las ventas del principal fabricante de Japón, Toyota Motor, crecieron en noviembre un 1,4%, mientras que las del segundo y tercero, Nissan Motor y Honda Motor, cayeron un 12,2% y un 40,4%, respectivamente.