SHANGAI.- El mercado de futuros financieros de China, en pleno desarrollo, está creciendo cada vez más rápido gracias, en parte, a que los inversores decepcionados con el mal momento de las bolsas de valores de Shangai y Shenzhen están sustituyendo el intercambio de acciones por el de estos derivados.
De esta manera, el volumen de negocios de las bolsas de futuros de Shangai y Dalian ha sumado entre enero y noviembre pasados 151,98 billones de yuanes (US$ 24,4 billones), un 19,69% más que en el mismo período de 2011, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
Los datos, de la Asociación de Futuros de China, muestran también que, sólo en noviembre, se registraron 17,24 billones de yuanes (US$ 2,76 billones), es decir, un 26,81% más interanual, y un 13,75% más que en octubre, sobre todo por el creciente comercio de futuros de soja.
La Bolsa de Futuros de Shangai, la principal del país oriental, ubicada en su capital financiera, comercia hasta ahora con futuros de petróleo, oro, plata, cobre, aluminio, zinc, plomo, caucho y acero.
Por su parte, la Bolsa de Futuros de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, comercia con futuros de soja, harina de soja, aceite de soja, maíz, aceite de palma, polietileno y cloruro de polivinilo.