PARÍS.- La inflación interanual subió una décima en octubre en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido esencialmente al tirón de los precios de la energía.
Según los datos publicados hoy, la energía se encareció un 5,4% en los 34 países miembros de la OCDE entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año, cuando el incremento interanual había sido del 5,1 % en septiembre.
La progresión de los alimentos fue mucho más moderada en octubre, del 2,2% en los doce meses precedentes, una décima más que en septiembre.
Eso significa que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta esos dos factores habitualmente más volubles, fue del 1,7% en la OCDE.
Dentro de la organización, las tasas de inflación estuvieron claramente por encima de la media en Turquía (7,8%), Hungría (6%), México (4,6%), Islandia (4,2%), Estonia (4,1%), Eslovaquia (3,8%), España (3,5%), República Checa (3,4%) y Polonia (3,3%).
En el caso de España, la principal razón de esa tasa elevada fue el aumento de los precios de la energía del 11,2% en doce meses, una cifra que tiene que ver sobre todo con el aumento de los impuestos, y sólo superada por las constatadas en Grecia (18,4%), Turquía (16,2%) e Italia (14%).
En México, la inflación se explicó en buena medida por la escalada de los alimentos (10,4%), la más fuerte del conocido como el "Club de los países desarrollados".
La inflación de la zona euro en octubre disminuyó una décima al 2,5%, en particular por el descenso constatado en Italia (seis décimas en un mes al 2,6%).
En Estados Unidos se registró un alza de dos décimas al 2,2%. En Japón, la situación de deflación se agravó en octubre con una caída de precios del 0,4 % en un año (era del -0,3% en septiembre).