LONDRES.- Las ventas minoristas subieron en noviembre en Gran Bretaña, aunque menos de lo esperado por analistas, debido a que los consumidores salieron a comprar regalos de Navidad baratos, dijo el martes el Consorcio Minorista Británico (BRC).
La mejora se produce tras una sólida lectura del índice de ventas al por menor de noviembre entregado por la Confederación de la Industria Británica, y de un aumento en el índice de confianza del consumidor GfK a su nivel más alto en 18 meses, tras débiles datos oficiales de octubre.
Las ventas comprables en noviembre subieron un 0,4% interanual en valor, tras caer un 0,1% en octubre, dijo el BRC. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,9%.
El total de ventas al por menor, una medida más utilizada por los economistas y que se acerca más a la de las estadísticas oficiales, se elevó un 1,8% en términos de valor interanual, frente al crecimiento del 1,1% en octubre.
Sin embargo, una inflación del 2,7% sugiere que los volúmenes de ventas minoristas seguirán cayendo.
"En general, el énfasis sigue estando en el valor, con los consumidores buscando los precios más bajos para los regalos", dijo el director del BRC, Stephen Robertson.