Lorenzo Constans, presidente de la CPC.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Lorenzo Constans, valoró este martes la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de aprobar la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, y aseguró que está generará menos contaminación que la que hoy sufre esa zona de la Región de Atacama.
Antes de asistir a la cuenta pública del Ministerio de Economía, encabezada por el titular de esa cartera, Pablo Longueira, en el Palacio de La Moneda, el dirigente señaló al respecto que "no me cabe la menor duda" de que el proyecto "está cumpliendo todos los requisitos medioambientales. Eso es muy importante, ya que es una normativa bastante exigente".
"Lo importante es que va a haber menos contaminación de lo que existe hoy día y eso es porque hay aportes y exigencias adicionales a las empresas que están hoy día funcionando, particularmente la CAP", agregó.
En cuanto a la oposición que ha generado esta iniciativa entre los habitantes de Huasco, Constans señaló que "yo creo que la comunidad está en contra porque a lo mejor no hemos sido capaces de transmitirlo como corresponde y por eso es que yo hago énfasis en eso, hoy día la contaminación que existe cumple todas las normas, pero que es conveniente también pensar en la comunidad, yo creo que al final la comunidad sale beneficiada porque hay un aporte de parte de las empresas incluso con el aporte de una de ellas, que es CAP".
En tanto, el líder gremial aseguró que la aprobación de la central entregará "una tranquilidad para el sector productivo, pero eso también hay que relacionarlo con el país. Aquí se habla que son las mineras y las grandes empresas, el costo de la energía afecta por igual a todos los productos que consumimos todos los días, desde los fideos hasta el cemento".
"Por lo tanto, en la medida en que las empresas tengan posibilidad de tener primero energía disponible y a un costo razonable nos permite seguir creciendo, que es el objetivo en el cual estamos todos de acuerdo", enfatizó.
En cuanto a la posibilidad de que la oposición a este proyecto judicialice el tema y lo lleve a la Corte Suprema como ocurrió con la termoeléctrica Castilla, Constans afirmó que eso no está descartado, pero destacó que las empresas están cumpliendo todas las normativas.
"Creo que en la medida que los proyectos cumplan todo el aspecto técnico, la verdad es que no hay que mezclar las cosas. Una cosa es el cumplimiento de la normativa medioambiental y otra cosa es la parte que tuvo la Corte Suprema la vez anterior. Eso no se descarta, pero creo que aquí hay una exigencia y se están cumpliendo con todas las normativas y eso es lo importante para la comunidad que es la que esta recibiendo este tipo de inversiones", concluyó.